El alcalde, Gabriel Echávarri, se abrió ayer a investigar por qué no se le ha facilitado al grupo municipal del PP la información que ha solicitado al tripartito para poder desarrollar su labor de oposición y que ha acabado en la interposición de un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para solicitar la «protección jurisdiccional de los derechos fundamentales» ante la «falta de entrega información requerida al equipo de gobierno de Alicante.

El regidor socialista hizo este anuncio pese a que su grupo municipal y la propia Alcaldía están pendientes de entregar parte de la documentación solicitada por los populares, según aseguraron ayer desde el grupo que lidera Luis Barcala. Entre las concejalías del PSOE con información pendiente, según el PP, están Deportes, Movilidad, Comercio y Seguridad. «Los que hemos estado en la oposición sufrimos el cerrojazo informativo del PP, sufrimos el desprecio del PP, y, ahora que ellos reivindican desde otra posición, hay que ser igual de exigentes que cuando estábamos nosotros. Hay que ser muy contundentes con eso», señaló ayer Echávarri, quien recordó que su partido presentó y ganó una denuncia por una situación similar cuando estaban en la oposición y gobernaba la exalcaldesa Sonia Castedo (PP).

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, mostró ayer su malestar tras la decisión del grupo municipal del PP de volver a acudir a los tribunales. «El PP ha escupido en la mano que les tendí para colaborar y darles la información que pedían», añadió ayer Bellido, quien admitió un «problema» ante el retraso del equipo de gobierno en responder a los escritos remitidos por los populares desde el inicio de este mandato. Bellido insistió en que el PP «sólo sabe hacer política» en los juzgados, ya sea en calidad de «imputados» o con denuncias contra el tripartito.

En respuesta, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, confirmó que seguirán adelante con la demanda pese a que el equipo de gobierno haya empezado a remitir en los últimos días la información solicitada. «El tripartito ahora se está dando mucha prisa en contestarnos para evitar una demanda. Nosotros seguiremos adelante porque ya se han vulnerado nuestros derechos fundamentales», subrayó Barcala.