El talento y la creatividad de los escolares de los primeros cursos de Secundaria en el campo de las Matemáticas se da cita este sábado en la Universidad de Alicante (UA), que acoge un encuentro de la décima edición del programa Estalmat (acrónimo de Estimulación y Talento Matemático). Un total de 50 estudiantes de 12 y 13 años procedentes de toda la Comunidad Valenciana participan en esta cita, que trata de incentivar a los jóvenes en el interés por esta disciplina científica y que que coincide, además, con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El programa pretende, tal y como explica uno de sus responsables en la Comunidad Valenciana, Juan Luis Costa, hacer hincapié en que "la creatividad puede aplicarse en el campo matemático" y hacer que sus participantes, principalmente alumnos de 1º y 2º de ESO, "pongan en marcha la imaginación" y eso les anime a interesarse por el estudio de las matemáticas. Junto con Costa, quien preside la Asociación de Familiares y Amigos de Estalmat, organizadora de la cita, coordina el evento el profesor de Matemáticas de la UA y divulgador científico Julio Mulero, que es además coautor del libro "El secreto de los números", recientemente editado por la Universidad.

Detalle de la portada del libro de divulgación "El secreto de los números", del que son coautores los profesores de la UA Julio Mulero y Lorena Segura.

La celebración de la cita matemática para estudiantes de ESO coincide con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero. Por ello, un aspecto fundamental de la jornada será el papel femenino en estas disciplinas académicas y en la investigación. Entre las participantes estará la también profesora del Departamento de Matemáticas de la UA Lorena Segura, que es asimismo otra de las coautoras del citado libro de divulgación "El secreto de los números". En este volumen participan conocidos comunicadores científicos como Clara Grima y Raúl Ibáñez, que tratan, junto con los demás autores, de mostrar al gran público y de manera muy entretenida algunos aspectos de la presencia de las matemáticas en la vida diaria.

Entre las actividades previstas para este sábado en la jornada de Estalmat en la Universidad de Alicante se encuentra un recorrido por el campus, de la mano de la profesora Lorena Segura, hablando acerca de la relación entre las matemáticas y los distintos espacios. Se da la circunstancia de que, con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia, y al margen de Estalmat, la UA ofrece también una ruta guiada con el título "Campus igualitario: itinerarios con perspectiva de género". A través de ella se puede conocer el campus universitario desde la perspectiva de hitos logrados por mujeres en áreas como la ciencia, la arquitectura, el deporte y el periodismo, entre otros. Con ello se incide, tal y como señalan desde la UA, en "la innovación docente y la lucha contra las desigualdades de género, tomando como estrategia la visibilización de la contribución de las mujeres al conocimiento".

Esta ruta se ofrece a todos los centros educativos no universitarios de la provincia que lo soliciten, al igual que una exposición sobre Marie Sklodowska-Curie que se ha organizado con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia. La muestra repasa de vida y la labor investigadora de la Premio Nobel polaco-francesa, y se encuentra instalada desde el 1 de febrero en la Sala Aifos. Además de a los centros educativos, está abierta al público en general hasta el 9 de marzo.

Conmemoración municipal en Las Cigarreras

Por parte del Ayuntamiento de Alicante también se conmemorará este sábado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una jornada en el Centro Cultural Las Cigarreras. Esta cita llevará el irónico título de "Las mujeres estamos cocinando en la cocina" y contará con la participación de la creadora y arquitecta Vero McClain, quien mostrará cómo la ciencia puede y debe ser también un espacio de plena participación femenina.