Al otro extremo de la línea que une Valencia con Barcelona espera al viajero la estación de Sants, remodelada en los últimos meses por Adif, con andenes para cercanías y una estación de autobuses, con conexiones internacionales a apenas unos metros.

Son las 14.30 y el perfil de viajeros del Euromed, que tiene espacios comunes con el AVE, cambia radicalmente respecto del que abundaba en la madrugada: hay muchos turistas, coreanos, y gente que regresa de viaje a Valencia cargada con voluminosas maletas. El Prat es un nudo del transporte aéreo y hay líneas internacionales con origen o destino en Barcelona.

En una cómoda silla, junto al vestíbulo de embarque, espera Patricia. Estudia Economía y Marketing y ha pasado unos días en Barcelona. Es de Granada y no viajará en el Euromed, sino en el AVE hasta Antequera, donde un autobús fletado por Renfe la acercará hasta su casa.

Su testimonio resulta revelador para entender el «mapa» de España que desde hace unos años dibuja el Ministerio de Fomento. Ha viajado por 40 euros desde su casa hasta Barcelona acogiéndose a la tarifa «Alhambra». Renfe asume la oferta como «medida provisional» por el «retraso» -se afirma textual en el comunicado de Fomento-, de las obras de la alta velocidad.

Mientras Adif termina las obras del AVE entre Antequera y Granada, los vecinos de la ciudad nazarí disponen de cuatro conexiones diarias con Barcelona, todas con descuentos. En 5 horas y 35 minutos, sin contar el autobús, Patricia estará en Granada y por 40 euros. Sin embargo, es la primera sorprendida de que su viaje no vaya «por donde debiera: la fachada mediterránea» y asegura que «cualquiera puede darse cuenta mirando un mapa».

A su lado, por 36 euros y en 3 horas y 10 minutos, si todo va bien, Ernesto llegará a Valencia. Tras siete años en Alemania este administrativo de logística volvió al barrio de Patraix, aunque lleva unas semanas viajando para entrevistas de trabajo ora en Barcelona, donde vive su novia, ora en Valencia. Vive momentáneamente en el Euromed pero afirma que en Alemania los trenes de pasajeros funcionan peor. Y sí, a las 17.40, sin retrasos, el tren Euromed llegó a Valencia.