El Museo de la Universidad de Alicante, MUA, acoge el viernes día 17, a las 18:00 horas, un debate organizado por la Asociación LAD de Emigrantes de Países de Europa del Este sobre las ventajas del bilingüismo en los niños.

El coloquio se originará a partir de la conferencia «El niño bilingüe en la familia y la escuela», impartida por expertos de la Universidad, colegios de educación bilingüe y centros especializados en la educación complementaria de lenguas eslavas de Madrid, Alicante y Finlandia.

El objetivo del encuentro es destacar las peculiaridades que se producen en el aprendizaje cuando coexisten dos lenguas maternas, así como las sinergias y discrepancias que van surgiendo en el día día de la formación.

Según datos facilitados por la asociación, en la Costa Blanca residen más de 100.000 niños bilingües, número que va en aumento por el crecimiento de familias mixtas que residen en España.

En el caso ruso y eslavo, Alicante cuenta con un gran número de academias especializadas en la formación en la lengua y cultura de niños con un entorno familiar bilingüe.

Otras nacionalidades también intentan que sus niños mantengan su lengua y cultura originarias en paralelo a su educación, " y el problema de integrar esto en el curriculum escolar es el tema de esta charla-debate", explican desde la organización.

Las cifras

En Alicante residen la mitad de inmigrantes no comunitarios de la Comunidad Valenciana. De los 330.901 inmigrantes no comunitarios en nuestra comunidad, 159.543 están establecidos en la provincia de Alicante y los niños de edades entre 0 y 14 años son 27.147, un 15,7% del total de esta franja de edad.

Son datos de inmigrantes no comunitarios facilitados por la asociación, a los que habría que sumar los comunitarios que residen aquí.

"Las cifras son extrapolables a todo el territorio español y muestran la sociedad tan intercultural e interlingüe que tenemos. El problema que hay que afrontar es que una gran franja social de niños en edad escolar se están formando entre dos culturas y dos lenguas".

Está previsto que participen en el coloquio la concejala de Inmigración, Gloria Vara; el cónsul honorario de la Federación de Rusia en Valencia, Ramón Congost; la presidenta del sindicato de profesores "Palabra Rusa" y directora del centro educativo ruso en Madrid "Znaika", Viktoria Tsaralunga; la presidenta de la Asociación LAD -Acción Social de Emigrantes de Países del Este- y directora del centro educativo en Alicante LAD, Olena Ledyayeva; la coordinadora de labor educativa en los centros educativos de lengua rusa en las asociaciones de ruso parlantes en España, y directora del centro educativo Olimpia en Alicante, Galina Shcherbakova; la presidenta de la Asociación Parus, y directora del centro educativo Parus, Olga Lavrova; Natalya Dmitrievna Zhukova, psicóloga y profesora de psicología; la directora de asesoramiento de la familia "Natus -Center" de Helsinki;el Instituto de Psicología Aplicada "Imaton"; y expertos psicólogos como Nugmanova Jamila Renatovna, entre otros.