En 2013 le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Ahora, el que fuera entrenador del Hércules y el Elche, asegura que se siente bien, hace deporte y no teme al futuro.

Cuenta Benito Joanet que cuando le operaron por un cáncer de pulmón hace más de tres años «yo lo pasé muy bien», una afirmación que puede parecer insensata ante la gravedad de la enfermedad que atravesó aunque no parece haberle dejado secuelas a tenor de su aspecto, magnífico a sus 81 años, y de su optimismo que le permitió someterse a los tratamientos sin temer por su vida y con buen humor. «Lo pasé muy bien porque no hubo problemas en la operación aunque me quitaron medio pulmón y todo el mundo era muy cariñoso conmigo y venía mucha gente a verme», señala. «Mi oncólogo, el doctor Massuti, me dijo que las perspectivas eran buenas y yo me agarré a eso», asegura, mientras cuenta desde las dependencias de la Asociación Contra el Cáncer de Alicante que él y su mujer Marisol ya eran voluntarios de la asociación antes de su enfermedad «porque un amigo mío tuvo cáncer y murió y como había estado mucho tiempo acompañándolo me fui involucrando en la asociación».

Fumador empedernido, Joanet narra que «un día empecé a toser sangre» y a partir de ahí empezaron las pruebas, la quimioterapia, la operación, y más pruebas, y más quimio, y 28 sesiones de radioterapia... «pero ahora estoy muy bien, incluso esto ha servido para que mis hijas, que eran fumadoras, dejaran el tabaco», indica, añadiendo que «hago ejercicio, duermo estupendamente, y del cáncer me olvido. No puede ser el centro de tu vida». ¿Lo peor? «Las revisiones, que siempre dan respeto».

Benito Joanet, muy conocido en la provincia porque fue entrenador del Hércules y del Elche, quiere con su testimonio animar a otros enfermos. «Es que es fundamental el estado de ánimo con el que se afronte el cáncer, yo le diría a la gente que tenga confianza en sus médicos, en este país la Sanidad es muy buena. Y que hablen y se desahoguen porque eso ayuda. Ahí la Asociación Contra el Cáncer hace una labor fantástica».