El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha firmado ya el decreto por el que se otorga licencia a la empresa General Marvá Developens para la construcción de un edificio de 36 viviendas en el solar del número 3 de la calle General Marvá, junto a la plaza de los Luceros. Parcela ubicada a espaldas de un edificio de la Diputación, que en su día acogió Magistratura de Trabajo y que pasa por ser uno de los más atractivos en el centro de Alicante donde se proyecta un edificio de lujo en el que habrá un ático valorado en cerca de un millón de euros.

Se trata de un edificio de 8 plantas (planta baja con entreplanta, seis plantas de piso y un ático, con piscina comunitaria en cubierta) y tres sótanos para garaje y trasteros que cuenta con un presupuesto de ejecución material (PEM) de 2,5 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento ingresará en concepto de ICIO - impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras - 100.000 euros (4% del PEM).

La licencia otorgada se enmarca, según el concejal Miguel Angel Pavón, en el modelo de ciudad compacta que mejora el tejido urbano existente por el que apuesta el equipo de gobierno, al construirse el nuevo edificio en un solar que ha permanecido vacío durante muchos años, contribuyendo así a completar la trama urbana en el área central de Alicante y al crecimiento interior de la ciudad frente al modelo "expansionista de nuevos desarrollos especulativos por el que apostaron los anteriores equipos de gobierno del PP en la revisión del Plan General de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi", ha subrayado el vicealcalde.

Rehabilitación interior

Por otro lado, el 1 de marzo entra en vigor el el plan El Consell con ayudas de hasta 4.200 euros para la mejora de baños y cocinas, que cuenta con una dotación de 4 millones de euros destinados a ayudas para la reforma interior de viviendas (baños y cocinas), con el objetivo de mejorar su accesibilidad y también su eficiencia energética.

La operación se divide en dos partes. Por un lado, se atiende, a través de una partida de 3 millones de euros, a la reforma de baños y cocinas -en edificios anteriores al año 1996- y obras para garantizar la accesibilidad del inmueble a personas con diversidad funcional, con independencia del la antigüedad del edificio.

En este caso, las obras subvencionadas tendrán que tener un presupuesto mínimo de 2.000 euros y un máximo protegible de 12.000. El porcentaje de la ayuda será de un 35% con un máximo de 4.200 euros por obra.

Por otro lado, se destinan 750.000 euros para aquellas obras destinadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas, a través de la substitución de calderas domésticas por otras más eficientes enérgicamente, punto al que se destinarán 200.000 euros, así como con la instalación de nuevas ventanas con aislamiento térmico reforzado.

La tramitación de estas ayudas, cuyas bases y orden se publicarán a finales de febrero y principios de marzo respectivamente, se podrá realizar, una vez publicada la convocatoria, por vía telemática a través de la web http://www.renhata.es/es.