Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha alcanzado este marzo los 100 millones de pasajeros en el TRAM de Alicante justo en el año en que la empresa pública celebra sus 30 años de servicio desde que iniciara su andadura en 1987. Desde entonces ha pasado de transportar 1,1 millones al año a los 10,4 millones de viajeros con lo que se cerró el año pasado. En estos momentos, FGV, que explota 5 líneas (cuatro de tranvía y el tren Alicante-Benidorm-Dénia), se encuentra en pleno proceso de modernización de su línea con Benidorm y se prepara para terminar a lo largo de 2018 los trabajos de modernización de la antigua línea del "trenet" que dará mayor confort, rapidez y reducción de las averías y los retrasos.

El primer viaje comercial de la empresa autonómica tuvo lugar el 1 de enero de 1987, una vez asumidas las competencias, las instalaciones y el personal de Feve. En aquel momento se incorporaron un total de 129 personas. Hoy en día la plantilla de FGV en Alicante asciende a 314 trabajadores. En este tiempo, el actual TRAM de Alicante ha recorrido 42 millones de kilómetros, el equivalente a más de 1.000 vueltas al mundo.

El TRAM es un transporte sostenible porque los 100 millones de clientes han evitado el desplazamiento de 83,3 millones de vehículos privados por Alicante, su área metropolitana y la Marina, así como la emisión a la atmósfera de 152.384 de toneladas de CO2; han ahorrado el consumo de 103,3 millones de litros de combustible y han aportado un ahorro de los conductores de 118,83 millones de euros", según destaca la empresa pública. Las estaciones han aumentado de las 35 iniciales a las 69 de hoy en día, mientras que el parque móvil ha pasado de los 8 trenes iniciales a las 40 unidades entre trenes, metros y tranvías.

La red de transporte de viajeros del TRAM Metropolitano de Alicante inició su desarrollo a partir del eje formado por la línea ferroviaria de vía estrecha que discurría entre las ciudades de Alicante y Dénia, cuyo origen fue un primer tramo ferroviario entre Alicante y Altea que se puso en servicio en 1914. Un año más tarde, en 1915, se inauguró el tramo de prolongación hasta Dénia.

El 1 de enero de 1987 comenzó el servicio comercial de FGV. La línea Alicante-Denia se explotaba, entonces, íntegramente, con trenes a gasoil. Su repercusión sobre la movilidad urbana e intercomarcal era limitada, si bien, gracias a las características socioeconómicas de la zona y favorecida por la singular belleza de su recorrido, gozaba un notable potencial turístico.

Iniciativas como el trensnochador, hoy rebautizado como TRAMnochador, o el tren turístico Limón Express permitieron que el "trenet" entre Alicante y Dénia siguiera funcionando, pendiente de un profundo y necesario proceso de modernización que llegó de la mano de los primeros pasos para la implantación del TRAM de Alicante.

En 1999 se puso en marcha, en fase de pruebas, una línea tranviaria en Alicante. Aquella primera línea cubría un recorrido de 675 metros, en plataforma reservada, entre Puerta del Mar y estación de La Marina, y otro de 2.825 metros entre la estación de La Marina y Albufereta, en el que el tranvía compartía vía con el ferrocarril.

El éxito de la experiencia y la excelente acogida dispensada por los alicantinos, determinó a la Conselleria de Infraestructuras a la redacción de un vanguardista proyecto tranviario que diera solución al transporte público de la ciudad de Alicante y su área metropolitana, proporcionando un avanzado modelo de conexión al eje Alicante-Benidorm-Altea. Nacía así el proyecto del TRAM Metropolitano de Alicante. En diciembre de 2001 se iniciaron las primeras obras de ejecución de este proyecto.

El 15 de agosto de 2003 se puso en marcha el primer tramo tranviario entre la parada de Puerta del Mar de Alicante y El Campello, lo que situaba a Alicante como la quinta área metropolitana de España, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, en disponer de un sistema de transporte urbano, moderno y de alta capacidad.

El año 2007 fue importantísimo para el TRAM, con el hito de sus primeras estaciones soterradas. El 10 de mayo se puso en servicio el nuevo tramo del TRAM comprendido entre la parada de La Isleta y la estación de Mercado, lo que posibilitó la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante, a través de las nuevas estaciones subterráneas de Mercado y MARQ.

El 15 de junio se ponía en servicio el primer tramo del ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas, poniéndose en servicio los tranvías Bombardier.

El 30 de julio de ese mismo año, entraba en funcionamiento el servicio de la Línea 1 del TRAM entre las estaciones de Mercado y la Creueta que proporcionaba la conexión sin transbordos entre Alicante y La Vila Joiosa. Para cubrir este trayecto, se incorporaron las nuevas unidades de tren-Tram que circulan por la misma infraestructura que el tranvía, ahorrando costes e impactos medioambientales.

El 2 de junio de 2008 se ampliaba el servicio de la Línea 1 del TRAM hasta Benidorm. Esta inauguración suponía que los trasbordos de la Línea 9, que hasta el momento se realizaban en la estación de Creueta, pasaban a realizarse en la estación de Benidorm.

En diciembre de 2009 se puso en servicio el tramo de prolongación de la Línea 4 del TRAM, que suma siete nuevas paradas y da servicio a barrios como Albufereta, Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.

El 18 de junio de 2010 se logró otro hito, al inaugurarse la estación de Luceros que pasa a convertirse en el centro neurálgico de la red. . Su puesta en servicio supuso la conexión del centro de Alicante, directamente y sin transbordos, con la playa de San Juan (Línea 4) y con El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Altea y Denia (Líneas 1 y 3).

El 4 de septiembre de 2013 se puso en servicio la Línea 2 Luceros-Sant Vicent del Raspeig que, con 9 kilómetros de recorrido y 14 paradas (tres de ellas, Luceros, Mercado y Marq comunes a las líneas 1, 3 y 4), comunica el centro de la capital con importantes zonas periféricas, al atravesar algunos de los barrios más populares, como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, y conecta con la Universidad. Desde el primer día, esta línea se posicionó como la de más viajeros del TRAM.

En Alicante ciudad la próxima actuación relativa al TRAM afectaría al túnel de la Serra Grossa. Está previsto que e resto de la obra se ejecute en el ejercicio 2018, según está presupuestado.

Coincidiendo con el centenario de la Línea Alicante-Dénia, origen de la actual red del TRAM de Alicante, en 2015, FGV inicio el proceso de modernización del tramo Benidorm-Dénia. Estos trabajos continúan en la actualidad y permitirán equiparar este itinerario al resto del servicio en condiciones de seguridad, comodidad y calidad.

Datos

1987 - Viajeros: 1.173.242

2016- Viajeros :10.442.840

1987- Kilómetros de red: 93 en Alicante-Dénia

2017- Kilómetros de red: 110,7 en Alicante

1986- Líneas: 1 en Alicante

2017- Líneas: 5 en Alicante

1987- Estaciones, paradas y apeaderos: 35

2017- Estaciones, paradas y apeaderos: 69 en Alicante

1987- Material móvil: 8 en Alicante. Aparte 3 locomotoras y 12 coches de viajeros del Limón Exprés

2017- Material móvil: 40 en Alicante. Aparte 2 locomotoras y 12 coches de viajeros del Limón Exprés