La Generalitat mantiene para hoy la alerta de temporal marítimo y lluvias pero se espera que las precipitaciones remitan a lo largo de la tarde noche. El miércoles no hay riesgo y a partir del jueves vuelve el sol y el ascenso térmico. Ayer los termómetros se llegaron a derrumbar hasta 10 grados en relación al fin de semana. Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, subrayó que la gota fría de ayer era el episodio de lluvias más fuerte en la ciudad desde la riada de 1997, hace 20 años.

Ayer por la tarde comenzó a subir la cota de nieve y llovió con intensidad, lo que impedirá, con mucha probabilidad, que la nieve cuaje durante muchos días, máxime cuando a partir del jueves suben la temperaturas. Desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, Alicante y Murcia son las provincias españolas donde más ha llovido porcentualmente respecto a la media normal.

Este temporal ha llegado por la formación de una gota fría, poco habitual en marzo, sobre todo tras comprobar la intensidad de la nieve caída sobre Alcoy e Ibi. Los precedentes habría que encontrarlos en marzo de 1985, hace 32 años, cuando una ola de frío trajo heladas tardías que provocaron daños importantes en el campo y nieve en la cumbre, que no en los cascos urbanos, según recordó ayer Jorge Olcina.