El área de Comercio que dirige el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y la Asociación de Concesionarios de los Mercados Municipales estudian nuevas fórmulas que permitan la ampliación de horarios del Mercado Central en determinados días y que el sector de la restauración actúe como motor para que esas aperturas sean más eficaces.

Según informa el Ayuntmaiento, la reunión ha servido para constatar la transformación que viene produciéndose en las formas de compra y ocio en la zona del Mercado Central. Los comerciantes y el Ayuntamiento han acordado en un principio empezar a trabajar para hacer la apertura efectiva en una primera fase hasta las 17.00 horas, si existe consenso entre todos los sectores afectados.

El asesor del área, Pedro de Gea, ha declarado tras el encuentro que "aprovechar las circunstancias actuales del tirón de la gastronomía en los mercados, principalmente en el Central, puede hacer que la ampliación de horarios sea positiva, propiciando la llegada de consumidores de distintos nichos, que por determinadas circunstancias no eran clientes de los mercados municipales".

"La restauración está en un momento álgido y en los mercados nos estamos encontrando la llegada de jóvenes que desconocían el sistema de trabajo y los comercios del mercado, yde clientes de un nivel adquisitivo medio alto que buscan, en la calidad de los productos de los mercados un punto de referencia gastronómica y de encuentro", explica.

De la misma forma el Ayuntamiento está estudiando diversas posibilidades para la instalación de las campanas extractoras sin salida de humos en el interior del edificio del Mercado Central.

Hay que recordar que el Mercado Central se ubica en un edificio protegido, calificado como Bien de Relevancia Local, con un grado de protección integral, "lo que impide salidas de humos y similares en fachadas o tejados, por lo que los puestos dedicados a hostelería no pueden en la actualidad instalar planchas o sistemas de cocina de ningún tipo que permitan comercializar alimentos cocinados". Estas campanas extractoras en estudio funcionan en su mayoría con sistemas de re-circulación de aire a través de filtros de carbón activo que mantienen el ambiente limpio y saludable, según explica el Ayuntamiento. Añade el área de Comercio que los técnicos buscan la fórmula para puedan complementarse con un generador de ozono, cuya función es la de neutralizar la contaminación química y micro-biológica del aire final.