Las hermandades alicantinas de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol celebraron ayer en el salón Imperio del Real Liceo Casino de Alicante un acto en el que se presentó el primer número de la Revista Oficial "Sancta María", cuyo objetivo es dar a conocer la historia y las tradiciones de ambas cofradías de la ciudad.

La iniciativa editorial, que cuenta con el respaldo de todas las instituciones de la ciudad, ofrece un fiel testimonio de las manifestaciones de religiosidad popular que protagonizan las Cofradías de La Soledad y San Pedro desde hace años, cuya dimensión cultural ha adquirido una gran relevancia en el seno de la Semana Santa alicantina.

En las últimas décadas, notorios han sido los avances que han realizado estas Cofradías en la recuperación, consolidación e incremento de su rico patrimonio material e inmaterial, y todo ello desde el convencimiento por preservar y transmitir unos valores que forman parte del acerbo cultural de todos los alicantinos.

José Iborra, director de la revista, afirmó: "Es la mejor oportunidad de reconocer las virtudes y bondades de estas históricas cofradías que, con tanta honestidad, dedicación y trabajo, hacen posible cada año la celebración pública de la Semana Santa". La ceremonia contó con las intervenciones del vicepresidente de las cofradías, Víctor Escribano y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Carlos Castillo Márquez.

Balbina Oncina, presidenta de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, hizo hincapié en la gran calidad de la publicación y expresó que Sancta María "constituye una apuesta clara de divulgación del patrimonio cultural de ambas entidades". Además, la revista cuenta con la dirección del profesor José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social por la Universidad de Murcia, y gran especialista y autor de numerosas obras de religiosidad y cultura popular.