La Universidad de Alicante han patentado un método que permite recuperar las fibras de vidrio y resina para volver a ser utilizadas. El proceso diseñado no es agresivo con la fibra de vidrio, se desarrolla a temperatura ambiente y consigue recuperar la totalidad del compuesto, informan fuentes de la UA.

Investigadores del Departamento de Química Inorgánica y del Instituto Universitario de Materiales de la UA han encontrado una solución óptima para reutilizar estas piezas, de las que se estima que "150.000 toneladas anuales se depositan en vertederos de la Unión Europea".

Los materiales de fibra de vidrio y resina están muy extendidos en el sector náutico para la construcción de cascos de embarcaciones, depósitos o hélices, en los sectores automovilístico o aeronáutico y en la fabricación de las aspas de aerogeneradores donde es necesario utilizar elementos de formas suaves pero con una alta resistencia. Además, están presentes en la construcción de edificios, puentes, tuberías, aislamientos o barandillas y se han extendido como compuesto para distintos elementos de material deportivo como esquíes, tablas de surf, canoas, pértigas y arcos.

"El alcance de la tecnología desarrollada supone una innovación importante ya que hasta ahora no existía un método efectivo para recuperar estas estructuras para la construcción de nuevas piezas", indica el catedrático de Química Inorgánica de la UA, Agustín Bueno.

"El sistema ideado por los investigadores de la Universidad de Alicante es un método ideal para reciclar el enorme volumen de material que diariamente se retira en el mundo, sobre todo embarcaciones de recreo, y que supone un problema medioambiental considerable", añade el catedrático.

Una vez que ha terminado la vida útil de un barco, aerogenerador o avión por medio de un proceso químico se consigue separar completamente la resina de la fibra en condiciones suaves de presión y temperatura, por lo que el material no se degrada y puede ser reutilizado para la fabricación de nuevos objetos. Además, es económicamente muy rentable ya que el coste energético del proceso químico es bajo.