«La gestión de las emergencias es un tema de todos». La frase fue de José María Ángel, director general de la Agencia Valenciana de Seguridad, pero la compartieron todos los invitados al desayuno para debatir si realmente están preparadas las ciudades para afrontar situaciones derivadas de un fenómenos como la gota fría. Durante el coloquio surgió un tema de candente actualidad que también salpica a las emergencias, como el del buen o mal uso de las redes sociales como elemento de ayuda en la gestión de un desastre natural como el que puede provocar una riada. Contundente, en este punto, se mostró Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, quien durante los temporales del pasado invierno sufrió las consecuencias de «memes» y «fakes» que circulan sin control por la red y pueden agravar los problemas. «Hay que controlar la información que circula por las redes sociales porque puede ser importante y clave, pero también funesta al trasladar datos e informaciones falsas. A nosotros nos llegó a ocurrir en Orihuela, con imágenes de tornados o del Segura desbordado, y en las redes se recomendaba a la gente desvíos peligrosos».

«Stop al bulo lo primero». Contundente se mostró José María Ángel, que recordó también «todos aquellos mensajes de whatsapp en los que aparecían, como si fueran de nuestra zona imágenes de hace unos años de inundaciones en el sur de España. No lo podemos consentir y a la gente lo que le pediría es que se centre en informarse en fuentes oficiales que cada vez más tienen sus cuentas en las redes».

Francisco Bartual, director general de Hidraqua, también se mostró firme defensor de las nuevas tecnologías pero siempre con control. «En nuestra empresa trabajamos este punto y, de hecho, tener, por ejemplo, digitalizada toda la red de abastecimiento te permite actuar con rapidez y efectividad ante contratiempos del tipo de una caída de presión o un punto concreto donde se produce una fuga».

Otro de los puntos que se debatió fue la necesidad de que las famosas alertas con las que informa la Agencia Estatal de Meteorología contengan información más allá del color. «Yo veo bien el tema de los colores. Lo que realmente se debe trasladar a los ciudadanos es el significado concreto del color de cada alerta», aseveró Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Hay que diferenciar lo que en las redes sociales son los «memes» (montajes graciosos y divertidos) y los «fakes», que son informaciones falsas que pueden conducir al desastre.