La procesión de "La Sentencia de Jesús" ha abierto esta mañana un largo Viernes Santo de pasión y fe en Alicante que, esta tarde, vivirá su momento cumbre con la procesión oficial del Santo Entierro, en la que se unirán la Mater Desolata, el Santo Sepulcro y la Soledad de Santa María en el centro de la ciudad.

La Cofradía de la Sentencia de Jesús ha vuelto a reunir a cientos de alicantinos alrededor de un trabajo de imaginería que representa a Jesús azotado y coronado de espinas mientras Pilato asiste impasible a la lectura de su acta de sentencia por parte de un centurión romano.

Precisamente, ha sido con la recreación de la lectura de la sentencia como ha dado inicio una procesión que ha vuelto a contar con Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante, como capataz de la Hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora de la Cofradía.

Ataviada con una impoluta túnica blanca rodeada por un fajín colorado, Castedo marca el ritmo del paso con voz firme y segura desde su salida de la parroquia del Buen Pastor. Antes, como preámbulo al recorrido procesional, el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante, Rafa Rodríguez, leyó un texto de la sentencia que fue extraído en su día de un tubo de plástico descubierto en un templo de Aquitania.

La presencia de la exregidora popular ha vuelto a marcar un año más el amplio recorrido del paso desde la calle Dr. Ayela, venerado a su paso por los fieles que han acompañado su solemne paso por la Plaza de Pío XII, Alcalde Suárez Llanos, la calle Sevilla, Calderón de la Barca o Alfonso X el Sabio.

Un total de 49 costaleros cargan con un paso que presenta como emblema un pergamino extendido en el que se lee sobre un flagelo y una caña entrecruzadas la inscripción "Sentencia, Jesús condenado a muerte". Castedo, que antes que capataz fue costalera de la Hermandad, va pausando su sufrimiento a golpe de campana, anunciando así las pausas durante el recorrido.

Finalmente, la Junta Mayor de Hermandades le dio a la Hermandad la pertinente venia para que haga entrada en el recorrido oficial por La Rambla. Sonia Castedo ha tenido un gesto con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, que se encontraba en el palco, y le ha dado una flor del trono.