La portavoz adjunta del grupo popular en el Ayuntamiento, Mari Carmen de España, denuncia que "la falta de personal dispuesto por el tripartito para tramitar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) está retrasando el cobro del mismo, además de ocasionar largas colas frente a la oficina". El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, decidió recuperar hace un par de ejercicios la gestión de éste y otros impuestos que llevaba la entidad de recaudación Suma, para ahorrar un coste de cinco millones de euros al año, según recuerdan fuentes municipales.

De España critica que la Concejalía de Hacienda, que depende de la socialista Sofía Morales, "sólo ha dispuesto de seis personas para realizar este trabajo que hasta 2015 realizaba Suma Gestión Tributaria y, al igual que ocurrió el año pasado y como tantas cosas que hace el gobierno municipal, su caos organizativo ha propiciado que el plazo para realizar el cobro se haya aplazado un mes, del 31 de mayo previsto, al 30 de junio que se ha fijado ahora, precisamente por ese descontrol del área". El año pasado también hubo colas.

El PP afirma que "de momento, sólo está garantizado el cobro en el plazo previsto de aquellos recibos que están domiciliados, pero el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta la gran cantidad de contribuyentes que efectúan el pago en la oficina y ha generado un cuello de botella por falta de personal para atender a los alicantinos".

Critica la portavoz adjunta del PP las quejas y el trastorno que producen entre los contribuyentes porque en muchos casos pierden gran parte de la mañana y deben dejar de atender sus trabajos u otras actividades". De España afirma que "una gestión que debería realizarse en minutos se convierte en una tortura y además ocasiona un perjuicio para el Ayuntamiento al retrasarse la gestión del cobro".

Los populares exigen al tripartito "que ponga el personal necesario para atender al cobro de este impuesto, que evite las largas colas de contribuyentes que se están produciendo", al tiempo que "se conseguiría acelerar el pago de este tributo", que es una de las principales fuentes de financiación del Ayuntamiento. "De momento, deja mucho que desear el servicio que se está presentando desde que se decidiera recuperar la gestión de Suma", ha incidido.

"Hay que tener en cuenta también que muchas personas se acercan a la oficina preocupadas porque quieren fraccionar el pago de este impuesto y no se merecen que se les trate de la manera que se está haciendo". Subraya De España que "la improvisación de la campaña del IBI también se ha trasladado al envío de las cartas informativas que hasta esta semana no han comenzado a distribuirse en las casas de los alicantinos, cuando otros años se enviaban un mes antes".Presupuesto de juntas de distrito

Por otra parte, el también concejal del PP, Israel Cortés, ha denunciado que más de la mitad de los 500.000 euros dispuestos en el presupuesto de las juntas de distrito para 2016 se han quedado sin ejecutar. "No podemos entender que más de la mitad de ese presupuesto haya quedado en papel mojado y de eso podemos responsabilizar a la resistencia del tripartito, más particularmente de Guanyar, que lo que quiere es imponer un modelo propio de participación alternativo al actual".

Cortés ha explicado que "eso es desoír a los vecinos y las muchas de las actuaciones solicitadas por sus representantes en las juntas de distrito". El edil del PP ha advertido que "esta situación lejos de corregirse va a más porque el presupuesto de 2017 se ha decidido sin consultar ni conocer las prioridades de cada junta y lo que es más surrealista es que ya se ha habilitado una comisión para decidir lo que se hará en 2018".

Para el edil popular, este hecho "está relacionado con el boicot de Guanyar a la comisión del nuevo reglamento de Participación Ciudadana, porque demuestra que esta formación no está dispuesta a colaborar con los vecinos cuando las cosas no se hagan como ellos quieren". El PP considera que Guanyar quiere unos presupuestos vecinales y un reglamento de participación para "sus" votantes y apartado del conjunto de la ciudadanía.