El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, lamentó ayer, durante la celebración del Día de la Policía Local, la demora de las mejoras previstas para el Cuerpo. En este sentido, el primer edil requirió «paciencia» a los agentes «porque las mejoras van a llegar». Echávarri achacó la lentitud de las mismas a la deuda de 140 millones de euros que recibió del anterior Gobierno: «Ojalá no hubiéramos encontrado esto, pero este año ya habremos pagado la mitad». Además, afirmó que es consciente y comparte las reivindicaciones «justas» que promueve el Cuerpo.

La Policía Local de Alicante, que solicita más efectivos y unos medios más sofisticados, conoció ayer que la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante va a convocar 16 plazas, en la que será la primera oferta de empleo público del cuerpo municipal desde 2008.

El acto, que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, conmemoró el 170 aniversario de la creación del Cuerpo en la ciudad de Alicante, que data del 1 de mayo de 1847. «Hemos crecido (se comenzó con 14 agentes y tres mandos) y nos hemos modernizado, pero la misión principal sigue siendo velar por la seguridad y bienestar del ciudadano de Alicante», recordó la Policía Local.

Durante la ceremonia se distinguió a más de cien agentes y se reconocieron las intervenciones más destacadas de auxilio al ciudadano del pasado año 2016, así como la labor de los policías con más de veinte años de servicio. Además, se homenajeó a los agentes recién jubilados y a varios civiles que colaboraron de manera trascendental en la resolución de conflictos. Aparte de las condecoraciones individuales también se estimó la labor del GAVID, el GOIR, la Brigada Ciclista, la Unidad Canina, Atestados e Investigación de Accidentes y Agentes de Movilidad. Por último, tuvo lugar un emotivo recuerdo a título póstumo a los dos agentes fallecidos: María Sonsoles Moreno García y Miguel Navalón Vicente.

Al acto asistieron los mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía, así como autoridades civiles y militares y varios representantes políticos de la ciudad; entre ellos, Fernando Marcos, concejal de Seguridad y Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante. El primer edil felicitó a los homenajeados e hizo especial hincapié en la labor de apoyo que hacen día a día sus familias.

Un balance satisfactorio

En el acto, tanto el alcalde como el concejal de Seguridad, y el Intendente General Jefe de la Policía Local, realizaron un balance destacando que durante el 2016 la Policía Local de Alicante realizó 381 detenciones y un total de 126.173 intervenciones -un 35% más que el año anterior-. De todas ellas, 26.559 estuvieron relacionadas con el ámbito de seguridad ciudadana, 43.518 con tráfico y circulación, 43.176 fueron de policía administrativa, y 12.920 de asistencia y colaboración, destacando que se atendieron 165.175 llamadas ciudadanas- un 6,3% más que el año anterior-.

La Policía Local de Alicante el pasado año realizó un total de 381 detenciones y más de 126.173 intervenciones durante 2016.