Mucho Echávarri, Pavón y Bellido se verán estas Hogueras en los monumentos que se plantarán en Alicante. Los artistas más mordaces se cebarán con el alcalde y sus socios haciéndoles protagonistas de sus escenas más críticas, como es patente en algunas de las figuras que han llevado a la Exposición del Ninot, que supone una avanzadilla de lo que se verá en apenas un mes en las calles de la ciudad. Porque las Hogueras están a la vuelta de la esquina. La muestra se inaugura hoy (20.30 horas) con 180 escenas de hogueras, cuya participación es obligatoria. La de barracas es libre. Previamente al corte de cinta a cargo de la Bellea del Foc, Sofía Escoda; de la Bellea Infantil, Martina Núñez, y de sus damas, las festeras protagonizarán un desfile de novias alicantinas desde la Concha de la Explanada.

«Por fin nuestro tripartito tuvo una idea ¡¡¡importante!!!. Se acaban los problemas cambiando el nombre de calles», ironiza Pedro Espadero en el monumento del distrito de Bola de Oro, en referencia a la retirada del callejero franquista paralizada por un juzgado. Se lleva los palos Natxo Bellido, como portavoz de Compromís, la formación responsable de Memoria Histórica, impulsora de la nueva rotulación. Bajo el brazo, Bellido lleva las placas de las calles «Tres en raya», «Porque sí» y «Tots contents» y está a punto de pisar la calle de «La Tontería», luciendo una chapita de Compromís en la solapa.

En cambio, Echávarri es la «víctima» de la sátira en la hoguera «Congelados» que José Gómez Fonseca plantará en Monjas Santa Faz. «El alcalde es aquí el muñeco Olaf de la película Frozen, que es un poco payasete». El artista plantea en su obra cómo Alicante se congela a poco, por «obra y gracia» del tripartito. Así, el monumento simula un pino de chapa, con lo que Fonseca quiere hacer alusión a las placas de metal del callejero franquista que se retiraron y que después el Ayuntamiento tuvo que reponer por orden judicial tras estimarse un recurso del Partido Popular. De hecho, Fonseca hace chanza de las complicadas relaciones de Echávarri con el portavoz del PP, Luis Barcala, quien ha llevado al juzgado varias veces al alcalde socialista, y bautiza una de las placas como «Bar Cala».

Y más tripartito en unas Hogueras que se aventuran muy críticas con sus idas y venidas coincidiendo con el ecuador de la legislatura. En el monumento Especial de Hernán Cortés habrá una escena en la que Echávarri, Pavón y Bellido disputan una partida de póker jugándose los presupuestos y la ciudad a las cartas. Esta sátira es del artista Federico Molinero, quien recibió en su taller, uno por uno, a los tres dirigentes para someterlos a un escaneado y conseguir así una reproducción lo más fiel posible. Echávarri y Bellido podrán verse puesto que acudirán a la inauguración.

Molinero ha preferido llevar a la Lonja del Pescado, donde se está montando la Exposición del Ninot, una figura del cocinero Ramón Riquelme para una escena sobre la gastronomía alicantina que completarán varios cocineros de la nueva hornada.

En la crítica, los artistas tocarán otros muchos temas, como la violencia doméstica. Molinero opta por presentar al público alicantino en la Exposición una mujer guerrera como avance de la hoguera sobre la violencia de género que llevará los nombres de más de 300 asesinadas en España, y que se podrá visitar en junio en la hoguera de Florida Sur.

Mari Carmen Baeza, la única artista femenina de Alicante que planta una hoguera adulta, la de Carolinas Bajas, también dedicará espacio en su obra a esta lacra social y de hecho envía a la Lonja una escena en homenaje a la mujer. También será crítica con el maltrato y el abandono animal.

En la línea de denuncia social, la homofobia estará presente en el monumento de Nou Alacant, donde el artista hará una crítica al mundo «hetero y al gay». Porque opina que «parece que ya no hay tabús pero en el fondo la gente sigue siendo igual». Esta foguera con crítica sexual llevará por lema «Con mucho arte» y llevará una figura blanca con los significados de la bandera gay.

También se expone en la Lonja el ninot de la Hoguera Oficial, «Bajo el mismo sol», una jirafa de cinco metros de altura, dimensiones que permite el que esté fuera de concurso. Espadero llevó todos los ninots de las hogueras que planta este año en cuanto que la sala de la Lonja abrió sus puertas para recibir las escenas dado que el tiempo apremia y el día 15 de junio iniciará la plantà de la plaza del Ayuntamiento.

Al igual que anteriores ediciones de esta muestra, también hay escenas homenaje a personajes que ha marcado la Fiesta, como Tomás Valcárcel, el presidente de las Hogueras que más tiempo estuvo en el cargo y que extendió el uso de la mantilla de alicantina. Su ninot pertenece al distrito de Santo Domingo. Además, hay algunas figuras relativas a los Moros y Cristianos. La Lonja cerró pasadas las nueve de la noche tras el tradicional aluvión de última hora puesto que a las seis de la tarde no habían llegado aún la mayoría de ninots de las Hogueras Especiales. Entre los infantiles, hay numerosas representaciones del mundo animal.

El público podrá visitar y votar por su ninot favorito hasta el 8 de junio, cuando se clausura y se procederá al recuento para conocer el ninot indultat adulto y el infantil, que pasarán a engrosar los fondos del Museo de Hogueras. Visitar la muestra costará 1,50 euros, y este año además se podrá ver también a la vez la titulada «Les Fogueres y el tío Cuc».