La investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y médico del Hospital General de Alicante Ana Peiró se encuentra en estos momentos en plenos ensayos para actuar esta tarde en la final de Famelab, un concurso internacional en el que jóvenes científicos deben contar en clave de humor sus investigaciones.

Peiró se presentó al concurso junto a otros 80 médicos y científicos y pasó a la semifinal junto a otros 15 compañeros. Tras superar también esa fase hoy son ocho quienes mostrarán sus monólogos en el Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, en Madrid, en presencia de los Reyes, según explica la propia Peiró.

Para la final, según cuenta, ha tenido que preparar un monólogo distinto que lleva por título "El ascensor del dolor" en el que habla de la percepción, transmisión y tratamiento del dolor en cada persona porque sobre ello versan sus investigaciones y porque, según defiende, "se puede sacar punta a todo con sentido del humor, incluso al dolor".

El premio de hoy es un diploma, "una experiencia maravillosa" y un pasaje a la final internacional que se celebrará en Gran Bretaña la primera semana de junio si es que se proclama vencedora. Peiró recuerda que en la edición del año pasado España quedó en segundo lugar, así que se encuentra "muy contenta" de haber llegado a la final española y motivada para continuar.

"Nosotros nos dedicamos a investigar para facilitar la vida a los demás pero muchas veces no se conoce para nada nuestra labor y me parece que los monólogos y el humor son una forma fantástica de contar lo que hacemos de una manera fácil y amable".