La investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y médico del Hospital General de Alicante Ana Peiró quedó anoche segunda en el concurso internacional para jóvenes científicos Famelab con su monólogo "El ascensor del dolor".

La final nacional se celebró en el Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, en Madrid, y la encargada de dar los premios fue la Reina Letizia.

El ganador fue el alumno de Matemáticas de la Universidad de Extremadura Pedro Daniel Pajares con su representación de "Una bola peluda para atraerlos a todos" y será quien viaje a Gran Bretaña para la final internacional el próximo mes.

Peiró dedicó su monólogo a la percepción, transmisión y tratamiento del dolor en cada persona porque sobre ello versan sus investigaciones y porque, según defiende, "se puede sacar punta a todo con sentido del humor, incluso al dolor".

A la final de ayer llegaron ocho jóvenes científicos de los 80 que se presentaron en una primera fase al concurso Famelab, a través del cual se intenta acercar a la sociedad la labor de los médicos y científicos en clave de humor.