El edificio municipal de El Claustro acogerá el próximo viernes 2 de junio un seminario-coloquio sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. Bajo el título "Aproximación crítica a los ODS: avances institucionales y sectoriales en su puesta en marcha".

El acto, organizado por el Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante, contará con la intervención del profesor Carlos Gómez Gil y de Antonio Mira-Perceval Graells, de la Coordinadora Valenciana de ONGD. El debate estará moderado porl a directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UA, Diana Gil González. El acto, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alicante, arrancará a las 19.30 horas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un acuerdo internacional para la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, según explica la propia Naciones Unidas. Los objetivos, un total de 17, se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Recientemente, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y el director general de Cooperación y solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo, firmaron un acuerdo para que el Ayuntamiento apadrine la consecución del ODS nº 1, el relativo a "poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo". La Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, aprobada por el Pleno del Consell en enero de 2016, tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad de la Comunidad sobre los ODS aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. En el acto celebrado en el Salón Azul del Consistorio, el regidor declaró que '"desde el Ayuntamiento de Alicante, sentimos como una obligación inexcusable poner en marcha todas las iniciativas posibles para la consecución de los Objetivos de Desarrollo".