La Conselleria de Educación no tiene intención alguna de cambiar su hoja de ruta a consecuencia de la paralización del decreto de plurilingüismo contra cuya resolución presentará un recurso de reposición la próxima semana.

Desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà aseguran que «la hoja de ruta continua exactamente igual» y que por tanto la contratación prevista de un millar de auxiliares nativos de inglés, para que a lo largo del curso que viene todos los centros públicos tengan este recurso, no ha sufrido ninguna variación.

La puesta en marcha del plurilingüismo también llevaba aparejada una oferta extra de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas para formar en inglés al profesorado, 8.000 en toda la Comunidad y 3.000 de ellas en la provincia, que igualmente se mantienen.

Erasmus

Educación incluye además en el saco de las medidas que arropan la puesta en marcha del plurilingüismo, y que no se paralizan pese a que el decreto en estos momentos sí que lo esté, la presencia de alumnos Erasmus de Magisterio en los colegios para que hagan prácticas y generen conversaciones en inglés.

Por último, el programa de estancias de verano en el extranjero para el profesorado «lo estamos gestionando y saldrá en breve», abundan desde la conselleria a preguntas de este diario.

Incluso la previsión de refuerzo del profesorado que han solicitado los colegios que han optado por los niveles de plurilingüismo con mayor carga de inglés y de valenciano sigue adelante y desde Educación aseguran que se están valorando las solicitudes y necesidades de los centros para aprobar estos recursos extra de personal que lleva aparejada la puesta en marcha del plurilingüismo.

«Lo que podemos decir como administración es que todos nuestros esfuerzos están centrados en el recurso de reposición en defensa del decreto de plurilingüismo y estamos trabajando en este sentido», precisaron.

El auto del TSJ que ha paralizado cautelarmente el decreto de la enseñanza en lenguas ha dado de plazo a la conselleria hasta el próximo miércoles, día 31, para presentar su recurso contra dicho freno y, a partir de ahí «el TSJ se tendrá que pronunciar en algún sentido», aventuran desde el departamento del conseller Marzà.

De entrada descartan contemplar ninguna otra suposición porque, insisten, «estamos en una fase previa de pronunciamiento», en el sentido de que el auto del TSJ decreta una paralización cautelar y todavía hay que esperar a que se resuelva la sentencia. Educación lo que quiere recordar es que «el proceso de admisión continua con total normalidad» pese a la inquietud que se ha instalado tanto entre el profesorado como entre las familias.

La propia vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, reiteró ayer que «no hay justificación pra la paralización porque n hay daños irreparables», puesto que el alumnado no certificará los idiomas hasta el año 2024. Así como que la etapa de Infantil en la que arrana el plurilingüismo «no es obligatoria».

Editores

La Associació d'Editors del País Valencià y la Fundació pel Llibre i la Lectura reclaman por su parte al TSJ que retire la suspensión cautelar del decreto porque causa «inseguridad y perjuicio económico». El sector afirma haber invertido ya en los textos de curso próximo en función de un decreto que tienen los avales tanto jurídicos como del Ministerio de Educación, en la misma linea argumental del propio Consell.