La implantación del plurilingüismo en una única línea de enseñanza con seis niveles según la carga docente en valenciano e inglés en Educación Infantil, podría no verse afectada por la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo ordenada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana a instancias de la Diputación de Alicante.

El auto judicial contra el nuevo Programa Educativo Plurilingüe Dinámico (PEPD) todavía no es firme y la Conselleria de Educación no presentará su recurso hasta el miércoles, cuando concluye el plazo de cinco días para interponer alegaciones. Es decir, dos días después de que se haya cerrado el plazo de admisión del alumnado en los colegios públicos y concertados.

Es en este último punto donde radica la tranquilidad de la conselleria de que el frenazo judicial al plurilingüismo, de mantenerse la suspensión cautelar, va a tener efectos limitados. «En primer lugar, porque la medida judicial no se puede aplicar con carácter retroactivo y, por tanto, sólo podría paralizar los aspectos del decreto que aún no se han desarrollado», apunta el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

El decreto entró en vigor en febrero. Entre marzo y abril los centros educativos aprobaron el nivel del PEPD que impartirán, y así las familias han podido elegir programa lingüístico en el proceso de admisión de alumnos, que finaliza hoy. Según Soler, la suspensión cautelar no puede afectar a ninguno de los dos procesos que ya han concluido. Esto supone que el próximo curso todos los colegios sostenidos con fondos públicos aplicarán en los tres cursos del segundo ciclo de Infantil (3 a 5 años) el nivel de PEPD que eligieron.

El auto provisional, aunque no entra en el fondo, justifica la urgencia de la paralización porque el decreto prevé la acreditación automática de nivel de idiomas solo a los alumnos que estudien en los niveles con más valenciano e inglés (Intermedio II y Avanzado I y I).

Por esta razón, los magistrados determinan «la imperiosa necesidad (o al menos conveniencia)» de acceder a la medida cautelar porque «un gran número de alumnos podrían ver sus derechos disminuidos en relación a la acreditación de idiomas», en referencia a los alumnos de los niveles con más castellano (Básico I y II, e Intermedio I).

En este sentido, Soler insiste en que el decreto de plurilingüismo no prevé ninguna certificación de conocimiento de idiomas en Infantil, nivel en el que se aplica el próximo curso. Además, las acreditaciones automáticas no se producirán hasta 2024, cuando la primera promoción del nuevo PEPD concluya la Primaria. «No tiene sentido paralizar algo que no va a ocurrir hasta dentro de 7 años, hay tiempo más que suficiente para que un tribunal dicte sentencia», subraya el secretario autonómico.

No obstante, Soler afirma que «no es cierto que los alumnos de los niveles con más castellano (básicos e intermedios en Primaria) no vayan a poder acreditar su nivel de idiomas, como así se lo transmitimos al Ministerio de Educación, que incluso nos dijo que nuestra propuesta podría ser una buena idea para otras autonomías bilingües».

El decreto recoge que la conselleria podrá organizar pruebas, como ya se hace en institutos de Secundaria, para que los alumnos certifiquen su nivel de idiomas. Por ello Soler relata que, como explicaron al ministerio, una orden regulará el proceso de acreditación según la exposición del alumnado a los idiomas, donde no se descarta la acreditación automática también en los niveles con más castellano si se cumple un contacto mínimo con estas lenguas.

Esto último pasa por la reforma del currículo de Primaria, ya en marcha, para que los colegios tengan tres horas y media semanales de libre disposición que podrán dedicar a aumentar la exposición de sus alumnos al inglés en el caso de los niveles básicos e intermedios.

En Primaria los alumnos del nivel Avanzado, donde aproximadamente el 30 % se estudia en inglés, el 25 % en castellano y el 45 % restante en valenciano, certificarán automáticamente un nivel A1 en inglés y un nivel A2 en valenciano. Soler avanza que si los colegios con niveles con más castellano, «mediante las horas de libre disposición logran aumentar la exposición de sus alumnos al inglés hasta equipararla al nivel Avanzado, no habrá ningún problema en que estos niños obtengan de forma automática la misma acreditación en dicho idioma». La gran mayoría de centros concertados han elegido los niveles Intermedio I y II, en el primer caso con dos horas a la semana más en inglés y en el segundo con una sola estarían en el mismo porcentaje del 30 % (7 horas) que en el Avanzado.

La Conselleria Educación no espera que el TSJ decida sobre la medida cautelar hasta mitad de junio y confía en levantarla por la falta de razones que justifican la urgencia. Otra posibilidad que contempla es que el alto tribunal dé vial libre al decreto suspendido sólo en su disposición adicional V, que es la que hace referencia a las acreditaciones autonómicas.