Enero de 2016. La asociación Donyet Ardit de malabaristas y artistas de Alicante se reúne con Natxo Bellido, concejal de Coordinación de Proyectos, y Daniel Simón, concejal de Cultura, para trasladarles la necesidad de buscar un espacio para su escuela. Por entonces, la asociación ya llevaba tres años sumergida en un proyecto de circo socioeducativo con jóvenes en el IES Las Lomas. Ahora buscaban un lugar más amplio y que les permitiese romper fronteras sociales entre los barrios de la zona norte.

El encuentro con el gobierno municipal parece que supone un paso adelante. Se acuerda acondicionar una de las salas de los cines Abaseis que hasta el momento estaba siendo utilizada como almacén, y que cumple con los requisitos que la escuela requiere para su funcionamiento. Pero tan solo un mes después de que se hiciera pública esta posible utilización de las abandonadas salas del cine, éste encontró un posible comprador que acabó de lleno con esta primera posibilidad.

La asociación no se da por vencida y presenta un nuevo proyecto que consiste en la construcción de una estructura en el espacio vacío que existe detrás del Aula de Cultura del barrio Juan XXIII. «Tras una reunión nos dieron un mes para presentar una propuesta, y así lo hicimos», explica Miguel Manzano, integrante de Donyet Ardit.

Dieron a conocer este proyecto a los concejales en un encuentro que, según cuenta Manzano, fue favorable. Aunque fue poco después en una reunión con los técnicos cuando tuvieron lugar las primeras trabas. «Ya que trabajamos en la integración social, propusimos levantar el edificio con el propio barrio a través de un proceso de participación ciudadana», y esto, cuentan desde el circo, no obtuvo gran aceptación.

Nuevos pasos

Ahora, desde que se paralizara el proceso con los técnicos, la Asociación critica que el silencio haya sido la constante: «El último paso que dimos fue enviar un correo donde intentamos retomar las comunicaciones con el Ayuntamiento. Solo obtuvimos respuesta de la concejalía de Participación Ciudadana, desmarcándose del asunto. Ni la concejalía de Cultura, ni la de Coordinación de Áreas, ni la de Patrimonio, hasta el día de hoy, nos han respondido».

Daniel Simón, quien asegura estar «poniendo empeño» en la creación de esta escuela, afirma que «la asociación está poniendo trabas a su propio proyecto» y que «la escuela ya estaría allí si no se hubiera exigido para su contrucción un proceso participativo». Natxo Bellido, por otra parte, asegura que «ninguna reunión ha cuajado porque las necesidades del local que se busca son muy concretas». Tras ser consultados por este asunto, los concejales han informado de una reunión con la Consellería de Educación durante esta semana para tratar de solucionar este asunto.