Como media una persona en Alicante genera 1,4 kilogramos de basura cada día. Y de esta basura, un 40% es materia orgánica, que si no es bien aprovechada, se desperdiciará.

El Ayuntamiento de Alicante, junto con UTE Alicante, han puesto en marcha la campaña «El vecino del 5º», a través de la cual, en varias fases de actuación, se pretende gestionar y no desperdiciar esa materia orgánica, a través del trabajo en equipo de todos los ciudadanos.

En primer lugar, se ha llevado a cabo la instalación de un total de 125 contenedores marrones denominados «grandes productores de residuos», por todo el municipio, como las residencias de la Tercera Edad, los mercadillos, los mercados, la EUIPO, los caterings y, sobre todo, los centros escolares. Los contenedores están dotados de apertura automática con tarjeta identificativa y son de estética diferente para que sean identificados rápidamente del resto de contenedores.

En segundo término entran en la ecuación los ciudadanos voluntarios (llamados reciclantes) que quieran usar estos contenedores, a los que el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, les proporcionará un cubo aireado de tamaño doméstico y bolsas compostables para pode llevar los restos orgánicos a los nuevos contenedores, así como una tarjeta para la apertura de contenedor y material divulgativo al respecto.

Posteriormente, se ampliará la instalación a 2 -3 barrios piloto y se finalizará con la instalación de contenedores en toda la ciudad.

Además, en todo momento la campaña cuenta con educadores ambientales que están distribuyendo el material informativo, de igual modo que resolverán dudas y preguntas de los usuarios y usuarias del nuevo contenedor.

En él se depositarán: los restos de alimentos, los restos de cocina como los tapones de corcho, servilletas... y los restos vegetales como el césped o la hojarasca...

En el tiempo que lleva la campaña activa, ya se han adherido alrededor de 200 voluntarios que recibirán en sus hogares la carta, el folleto y la tarjeta de apertura. Todos aquellos que quieran unirse a esta iniciativa encontrarán toda la información en la web.