Cerca de un millar de investigadores docentes del mundo de la educación, procedentes de 33 universidades españolas y 21 extranjeras originarias de Ecuador, Reino Unido, Portugal, República Checa, Colombia, México, Italia, Chile, Perú y Paraguay, se dan cita mañana y pasado en la Universidad de Alicante.

Con el lema "Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa en la universidad", la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante acoge Redes-Inovaestic 2017.

El encuentro reúne las XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (Redes 2017) y el I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (Innovaestic 2017).

La UA será durante dos días punto de encuentro para el intercambio, debate y reflexión de las investigaciones, innovaciones y experiencias educativas entre docentes y profesionales vinculados al ámbito de la enseñanza superior para mejorar la calidad educativa.

Se han aceptado 289 contribuciones tras superar un riguroso proceso de selección, rubricadas por 944 autores distintos.

Las temáticas giran sobre la investigación en la educación superior, experiencias educativas innovadoras, la calidad y la evaluación, la accesibilidad e igualdad de oportunidades, la tutorización, apoyo y orientación al estudiante para la mejora del aprendizaje, nuevos escenarios digitales, y la innovación en educación no universitaria para tender puentes con las universidades.

Entre los ponentes destacan personalidades de talla internacional como Fabrizio Manuel Sirignano, vicerrector de Formación Permanente de la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa di Napoli; y la profesora Mercé Gisbert Cervera, de la Universitat Rovira i Virgili.

El panel "Tecnología y enseñanza. Retos y nuevas tendencias", cuenta con el profesor Julio Cabero de la Universidad de Sevilla; Àgueda Gras-Velázquez, coordinadora de European Schoolnet; la profesora Mª Paz Prendes Espinosa, de la Universidad de Murcia; y Ramón López Martín, vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València.

Talleres

El viernes 2 de junio están programados 8 talleres con propuestas innovadoras donde la tecnología es un componente importante de cambio y renovación.

La inauguración se lleva a cabo esta mañana a las 10:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación, sala que acogerá las sesiones plenarias.

La exposición oral de las comunicaciones tendrá lugar en las aulas de la facultad y en el Aula Polivalente de la primera planta se ubican los pósteres.

La Editorial Octaedro (Q1 en el Scholarly Publishers Indicators-CSIC) publicará el volumen Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (formato digital, con ISBN), dotado de Consejo Científico Internacional. Se incluirán textos completos aceptados tras el proceso de double blind peer review.

Además el ICE de la Universidad de Alicante publicará el Libro de Actas (en formato digital) con resúmenes de las propuestas aceptadas de las comunicaciones orales y pósteres, y otro volumen (formato digital, con ISBN), dotado de Consejo Científico Internacional.

El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la UA, Francisco José Torres Alfosea, preside e inaugura las jornadas junto a Rosabel Roig Vila, directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA y José María Esteve Faubel, decano de la Facultad de Educación.