El comercio, la hostelería y los servicios concentran el 85% de la economía de Alicante, por lo que el Plan Ciudad 2017-2025 propone implantar nuevas industrias, especialmente tecnológicas, de salud, culturales y del sector náutico.

Así queda de manifiesto en el primer documento que servirá de base para la próxima Conferencia Estratégica de la Ciudad que tendrá lugar el próximo día 12 en el Auditorio Provincial y que busca sumar la participación ciudadana en su sentido más amplio para definir "cómo queremos que sea el futuro de Alicante", explica el portavoz del gobierno municipal, Natxo Bellido.

Este primer documento, dividido en siete ejes, lo han elaborado los técnicos municipales siguiendo la metodología "HDP" (Hechos, desafíos y propuestas) para que se pueda empezar a trabajar. Es decir, es un primer análisis de la realidad de la ciudad y los puntos donde puede mejorar tanto desde el punto de vista económico, como social, cultural y medioambiental.

"Debemos abrir una reflexión colectiva para mejorar la gobernanza, la inclusión social, el empleo y la movilidad para trabajar con los proyectos que ya tenemos y los que se abren ahora y hacerlo en permanente diálogo con el futuro Plan General de Ordenación Urbana", señala Bellido.

"Creo que los técnicos han hecho un buen trabajo, pero este documento está incompleto, en el sentido tras su presentación se abren unos diez meses de participación ciudadana para completarlo", matiza el portavoz.

La idea, añade, es concluir el documento durante este mandato y que se implante en el siguiente. "Será un documento de largo recorrido como para que cualquier gobierno lo asuma y lo desarrolle", matiza tras ser preguntado por los plazos y la posibilidad de un cambio de gobierno tras las próximas elecciones municipales.