Actualmente, empresas e instituciones de todos los ámbitos y sectores están planteando una auténtica revolución en sus estrategias de marketing, siendo los eventos una de las herramientas más empleadas para generar espacios de interacción con sus distintos públicos: eventos corporativos e institucionales, ferias y congresos, festivales y certámenes, eventos deportivos o eventos sociales, entre otros.

En este contexto, crece la demanda de event managers: profesionales que, empleando herramientas propias del marketing y la comunicación, son capaces de diseñar experiencias únicas, permitiendo a organizaciones de todo tipo fortalecer su imagen y reputación de marca. De la formación de estos nuevos perfiles se encargan centros como IMEP (Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo), que desde su fundación en 1997 se ha centrado en promover el desarrollo académico y profesional en el ámbito de la organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales. Se trata del primer centro adscrito a una universidad pública (la Universidad Miguel Hernández) en esta especialidad y ofrece tanto títulos oficiales de grado y máster como títulos propios universitarios.

Alumnos de IMEP y profesionales invitados durante un encuentro Meet the Pros.

IMEP, además de ser centro adscrito a la UMH, forma parte de Esatur , grupo empresarial líder en el ámbito de los eventos, el turismo y la gestión cultural, con una consolidada presencia tanto a nivel regional como nacional. De los retos y oportunidades que se presentan para los futuros profesionales de este sector nos habla Jorge Rodríguez, Director de IMEP y Esatur.

¿Qué cualidades destacarías en los organizadores de eventos?

Sin duda su perfil multidisciplinar, tanto en aquellos que optan por un grado de organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales como aquellos que provienen de otras disciplinas y deciden especializarse con un máster específico en este ámbito. A nivel personal, buscamos que la persona sea polivalente, creativa, dinámica y con buenas habilidades comunicativas. Y, por supuesto, con un buen dominio de idiomas, ya que el trato con el cliente o visitante extranjero forma parte del día a día en las empresas de eventos más importantes.

¿Cuáles son las principales salidas laborales en este sector?

Tanto en el ámbito público como en el privado existen infinitas posibilidades, ya que sectores estratégicos en nuestra provincia como el turismo, la moda, el deporte, la cultura o el entretenimiento están apostando muy fuerte por incluir los eventos dentro de sus planes estratégicos. Mencionaría concretamente el sector MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions), por el auge que está experimentando el turismo de congresos y por las expectativas de crecimiento en Alicante que presenta de cara al futuro.

Las salidas profesionales también son muy diversas: responsable de protocolo, event manager, director de relaciones institucionales, gestor de eventos deportivos y culturales, organizador de congresos y ferias o wedding planner, por mencionar algunas.

¿Qué posibilidades formativas ofrece IMEP?

En el ámbito de la organización de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales ofrecemos 3 titulaciones, que se imparten tanto en modalidad presencial como a distancia:

  • Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Este grado, de 4 años de duración, es exclusivo y único en toda España como titulación oficial y pública, avalada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la UMH. Los estudiantes de este grado adquieren una formación integral y multidisciplinar en el ámbito de las ciencias sociales, el marketing y la comunicación, especializándose en el diseño y producción de eventos, la aplicación del protocolo institucional y la gestión de las relaciones institucionales.
  • Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.Este año se presenta la quinta edición de este máster, consolidando así un programa formativo orientado a aquellas personas que provienen de ramas como turismo, periodismo, publicidad, marketing, derecho, políticas o sociología y buscan especializarse y desarrollar su carrera en un ámbito profesional con grandes posibilidades laborales tanto en empresas privadas como en instituciones públicas. Del mismo modo, al tratarse de un máster oficial, ofrece la posibilidad de acceder al doctorado a todas aquellas personas que quieran convertirse en académicos e investigadores especializados en estas áreas de conocimiento.
  • Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación.Se trata de un título propio avalado por la UMH y, como tal, no es necesario disponer de titulación universitaria o de prueba de acceso a la universidad, ya que IMEP da la oportunidad de realizar una prueba específica de acceso. En concreto, este título de experto, de 200 horas de duración y orientación eminentemente práctica, está dirigido tanto a profesionales en activo como alumnos con el título de bachillerato o grado superior de formación profesional, que buscan adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para la gestión, dirección y planificación de eventos.

Cinco razones por las que recomendarías estudiar en IMEP

Cinco razones por las que recomendarías estudiar en IMEP

  1. Títulos oficiales: ofrecemos titulaciones oficiales y públicas únicas en España.
  2. Docentes: contamos con académicos y doctores en distintas áreas de conocimiento, así como con expertos profesionales en activo. Combinar rigor teórico y aplicación práctica es clave para una formación sólida y actualizada.
  3. Prácticas y bolsa de trabajo. Las más importantes empresas del ámbito de la organización de eventos a nivel nacional e internacional pasan por el show-room de prácticas de IMEP, donde tienen contacto directo con los alumnos y les explican los puestos donde pueden desarrollar sus prácticas. Además, tienen la posibilidad de participar en proyectos propios del Grupo Esatur, trabajando directamente en la organización de los eventos deportivos, culturales o institucionales más importantes que tienen lugar en nuestra región.
  4. Meet the Pros: todos los meses generamos encuentros de networking con profesionales, donde aprenden del día a día de expertos en protocolo, en gestión cultural o en organización de eventos. Este año han pasado por nuestras aulas directores de museos, responsables de comunicación y protocolo de grandes empresas y de administraciones públicas, emprendedores del sector y prestigiosos organizadores de eventos.
  5. Inglés: los alumnos de IMEP cuentan con clases de inglés impartidas por profesores nativos, clases prácticas de conversación y sesiones preparatorias para la obtención de la titulación oficial de Cambridge.

Si quieres ver todos los Títulos oficiales y propios de IMEP haz click en el vídeo.