Es una de las comisiones fundadoras de las Hogueras (1928) pero no le pierde la cara a la evolución pese a estar próxima a cumplir 90 años. El distrito de Ruperto Chapí plantea para estas fiestas una novedosa propuesta de monumento tecnológico, interactivo y para visitar móvil en mano ya que el wifi abierto que ofrecerá la asociación festera permitirá descargarse una aplicación para recrear in situ todo un mundo virtual que evocará cómo Alicante ha disfrutado el verano en el último siglo con modas, lugares e infraestructuras ya desaparecidas sin dejar rastro.

«El visitante podrá darse un chapuzón en los viejos balnearios o cantar con Rocío Jurado, por ejemplo», explican Paula y Amelia Vilaplana de Miguel, la primera de ellas belleza de la hoguera este año, y las dos, arquitectas de profesión y diseñadoras de «El boom del verano 2017». Con este lema han bautizado a un monumento con el que quieren representar «las bambalinas de un teatro con escenarios distintos, en los que podremos entrar e interactuar. Será como un skyline de la ciudad entre realidad y ficción, y no tendrá ninots, que será el público al entrar».

Aunque la foguera tendrá su espacio físico junto al Teatro Principal, se convertirá en una atracción tecnológica aumentada, una experiencia que se vivirá mediante una réplica exacta a través del móvil, «y pese a que desaparecerá en la Cremà, su huella quedará en el smartphone». «Se podrá mirar y pasear con cinco itinerarios virtuales: los parques de agua, las salas de fiesta, casinos y bingos, el cine y los espacios comerciales».

Esto será posible gracias al wifi y a la descarga de la APP Augment, de realidad aumentada. Hay que ir a la web hogueraplazarupertochapi.com y pulsar en el móvil view live, lo que permitirá girar la hoguera, «aumentarla, moverla, agrandarla...». Las fotos se podrán mandar a un concurso, será posible escanearla y hacerla viral desde las redes sociales.

Según Juan López, profesor de Informática que ha colaborado en el proyecto, se ha diseñado una hoguera que encaje en el móvil y todo el mundo pueda verla, incluso en el extranjero, gracias a internet y la mensajería instantánea tipo whatsApp, así como la traducción en valenciano, castellano inglés y ruso, algo que en la comisión conciben como un instrumento de difusión de las Hogueras por todo el mundo. La Universidad ha apoyado este proyecto que se vinculará con la Cabalgata del Ninot de esta tarde ya que se podrá escanear el código QR que llevarán los disfraces de los festeros.