A la hora de comprar un coche nuevo las dudas, muchas veces, invaden nuestra cabeza sobre aspectos que no debemos pasar por alto y que, por tanto, debemos valorar antes de realizar la compra. Son varios los factores a tener en cuenta a lo largo de todo el proceso de compra y no arrepentirnos de nuestra elección a lo largo del tiempo.

A continuación os dejamos algunos consejos:

  1. Lo primero que debemos hacer cuando vayamos a comprar un coche nuevo es pararnos a pensar cuáles son nuestras necesidades reales y el uso que vayamos a darle. Debes elegir un coche que se adapte a tus necesidades presentes y futuras, ya que el grueso de la población aguanta su coche entre 8 y 13 años.Debes plantearte cuáles son tus planes presentes y futuros, evaluar la posibilidad de niños y vacaciones en familia, o si, de lo contrario, quieres un coche para viajar por montaña o más deportivo. Así, tendrás que decidir el tipo de coche que quieres (turismo, todoterreno?), el tamaño, tipo de combustible, etc. Con esto claro, hay que informarse del coste del seguro e impuestos.
  2. Elige algunos modelos antes de ir a un concesionario.El siguiente paso, una vez sepamos nuestras necesidades reales y los modelos que se puedan ajustar a nuestro presupuesto, lo más conveniente es descartar las versiones que no nos interesen según sus características técnicas y/o equipamiento.
  3. Busca, compara y elige lo mejorSegún los modelos elegidos, visita diferentes concesionarios para analizar todas las ofertas del mercado, ya que los precios pueden variar hasta un 10%. Además, no te limites a tu ciudad y pregunta precios en concesionarios de otras comunidades autónomas. En algunos casos hay diferencias que van desde los 50 euros a los 3.000 euros.
  4. Actualmente, vendedores y marcas ofrecen la posibilidad de realizar una prueba del vehículo sin compromiso. Date una vuelta con el coche que quieras adquirir y asegúrate por ti mismo de sus cualidades y características técnicas. Las primeras impresiones son muy importantes para la toma de decisión.
  5. ¿Qué hacer con tu coche usado?Si tienes intención de entregar tu coche usado como parte del pago, hay que tener en cuenta la tasación de vuestro coche. Aunque esté impecable, lo hayáis cuidado con esmero, las ruedas estén nuevas y el último lavado sea impecable; las tablas de valoración de GANVAM son arrolladoras. Ciertamente, los automóviles son un bien de consumo que se devalúan con mucha rapidez, y la fecha de primera matriculación es el dato fundamental. Si el coche está bien cuidado la valoración apenas subirá, pero los desperfectos sí le irán restando valor.El vendedor tiene aquí poco margen de maniobra, fundamentalmente porque el coche usado no lo compra el concesionario, sino el departamento de coches de segunda mano que, generalmente, es un negocio independiente dentro del concesionario. La estrategia más habitual será incrementar algo el valor del coche usado, pero sin tocar el precio del nuevo.
  6. La financiación es la claveLa financiación es la verdadera fuente de ingresos de un vendedor de coches. Por algo la práctica totalidad de las marcas tienen sus propias financieras, además de infinidad de acuerdos con los bancos de los alrededores. Las financieras de marca suelen ser menos exigentes a la hora de conceder el crédito, pero a cambio te cobrarán más intereses. Si tienes intención de financiar la compra del coche, seguramente conseguirás mejor precio, pero lo pagarás con creces en las cuotas mensuales.
  7. ¿Último modelo?Comprueba que el modelo que has elegido compensa respecto a su versión anterior. A veces, por cambios que no son muy significativos de un modelo a otro, pueden cobrarte una diferencia importante en el precio.