El Ayuntamiento y la Generalitat han firmado un acuerdo para apadrinar un Objetivo de Desarrollo Sostenible («Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo»). ¿Cómo valora desde la Objetivo de Desarrollo SostenibleUA

Algunos profesores del máster pensamos que para acabar con la pobreza debemos actuar más allá de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Un listado de objetivos, metas e indicadores puede servir de algo, pero luchar de verdad contra la pobreza exige aplicar políticas de transformación muy profundas del modelo de explotación social y ambiental vigente. No basta con buenas intenciones.

Hablaba el director general de Cooperación, Federico Buyolo

Sí, pero no es un problema exclusivo de los jóvenes, sino del conjunto de la sociedad.

Desde su máster, hay jóvenes que han acudido este año a hacer las prácticas a lugares clave para la cooperación, como Ecuador o Grecia. ¿Realizar las prácticas en el extranjero es un plus?

Las prácticas in situ son un factor clave en el proceso de formación, pero no sólo en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

¿A qué países han viajado en los últimos años sus alumnos a hacer prácticas? ¿Cuáles son los principales acontecimientos?

Más allá de catástrofes como el drama de los refugiados o los terremotos, mayoritariamente trabajamos en intervenciones menos mediáticas que afectan a la vida diaria de gran parte de la población. Algunos de nuestros estudiantes han realizado sus prácticas en organizaciones agrarias que defienden la agricultura de cercanía y sostenible en Perú o México, donde tenemos una antigua alumna realizando su tesis doctoral sobre estos asuntos. En Guatemala trabajamos con entidades que tratan de hacer frente al crecimiento de grandes actividades minera y agrarias que tienen impactos muy negativos sobre la población. Y en Colombia, Marruecos, campamentos de refugiados saharauis...

También hay algunos que optan por trabajar desde España. ¿Qué se puede hacer desde aquí a favor de la cooperación?

Desde España trabajamos en la organización y financiación de proyectos de desarrollo en países empobrecidos, pero es más importante para nosotros potenciar la sensibilización de la población local. Bastantes estudiantes realizan sus prácticas en la provincia (Ayuntamientos, centros educativos, ONG?) y muchos titulados de nuestro máster acaban trabajando en estos asuntos en España y otros países europeos.

¿Qué tipo de titulados acaban optando por un máster en cooperación como el que dirige?

Abundan los estudiantes titulados en Trabajo Social y Sociología, pero también tenemos economistas, geógrafos, arquitectos, maestros... También tenemos titulados de Medicina y Enfermería, que después realizan la especialidad de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández.

Retomando el asunto del compromiso político, España está por ahora a la cola en la ayuda al desarrollo. ¿Confía en que alguna vez mejore la situación?

Los recortes y las políticas de austeridad afectaron a todas las políticas sociales, pero en cooperación supusieron una reducción brutal, muy superior al 50% en todos los capítulos. Por otro lado, ha habido fraudes y malversaciones sin nombre, como los del exconseller de Cooperación Rafael Blasco, condenado a prisión por desviar fondos de la cooperación. En los últimos años se atisban algunas mejorías, pero creo que el futuro estará marcado por factores políticos y económicos.