El colegio Benalúa, con «La fira del Ceip Benalúa» ha logrado el primer premio del concurso de hogueras escolares que organiza el Ayuntamiento ya en su XIII edición. El centro ha optado por recrear en su hoguera una feria en el colegio donde los niños se diviertan y dejen fuera los problemas, que conforman la parte crítica del monumento. Como en el resto de hogueras escolares, ha participado en su montaje toda la comunidad educativa y está realizada con materiales reciclados, una constante de las hogueras que levantan los colegios de la ciudad.

El centro San Fernando también ha logrado el segundo premio con «Érase una vez» en la que destaca el mundo de imaginación y fantasía de los cuentos.

El tercer premio ha ido a parar al colegio Jesús María de Villafranqueza que ha elegido la educación en valores como eje central de su hoguera «En tus zapatos y en los míos» que pretende resaltar la importancia de enseñar a los niños a ponerse en el lugar de los demás.

El jurado visió ayer las 16 hogueras que se han presentado este año al concurso y en las que niños, padres y profesores han optado por temas de lo más diversos en sus hogueras.

El CEIP Gloria Fuertes ha plantado una hoguera llamada «Cuéntame un cuento Gloria» que, al igual que San Fernando, tiene los cuentos como eje central. El cine ha sido el tema elegido por la Cañada del Fenollar; la música es el eje de la de San Francisco de Asís mientras que Nuestra Señora de los Ángeles ha creado una fantasía de chocolate. Los colegios Albufereta y Nazaret han coincidido este año al elegir el circo como tema principal, y el modernismo de Gaudí protagoniza la hoguera del Joaquín Sorolla.

Bacarot ha querido en su hoguera recordar el centenario del centro y abogar por el cuidado del medio ambiente.

La coeducación, igualdad y diversidad en la escuela es el tema de la hoguera «Caminamos juntos» del CEIP Santo Domingo. El mundo de las emociones también ha sido el eje del monumento del colegio Nuevo San Blas, mientras que Santa María del Carmen ha optado en su monumento por «quemar» los miedos.

Por su parte, El Tossal y el IES Reiets han hecho un homenaje a culturas milenarias al tiempo que abogan por la interculturalidad y el respeto.