Mucho se habla en los últimos años del gran impulso que está teniendo el sector de la restauración en nuestro país y de su impacto en el turismo, principal motor de desarrollo económico en España. La cocina, con la aparición de multitud de títulos y centros de formación especializados, es la actividad que mayor interés está generando en los últimos años, pero muchos expertos coinciden en que la gran revolución que está por llegar se encuentra en el servicio de sala.

De esta revolución nos habla Casto Copete, Maître en Grupo Nou Manolín, y Sergio García, Director del Experto Universitario en Maître - Jefe de Sala, título propio universitario ofrecido por IMEP y avalado por la Universidad Miguel Hernández (UMH).

¿En que consiste la labor del jefe de sala?

Según nos cuenta Casto, el jefe de sala es, entre otras cosas, un maestro de ceremonias en las que el protagonista es el cliente; una pareja de recién casados, una familia celebrando un cumpleaños, la presentación de un nuevo producto, una reunión de amigos. Ser el garante de la satisfacción del cliente es una de sus funciones más importantes.

¿Por qué resulta importante la gestión de sala?

Un restaurante es un sistema lleno de flujos en todas direcciones constantemente en movimiento, con muchos procesos ocurriendo al mismo tiempo pero con distintos ritmos. La gestión de la sala consiste en la administración del tiempo y el espacio, el personal, los eventos y los ambientes, y es siempre colaborativa y consensuada entre el maître, los trabajadores y los clientes y ha de estar en armonía con la cocina.

¿Por qué es necesario formarse?

Según Casto, la formación es tan necesaria para las nuevas incorporaciones a la profesión como para los profesionales consagrados, tanto para encontrar trabajo como para desarrollarlo de manera creativa y saber responder a los nuevos desafíos. Sergio añade que, para que un jefe de sala cumpla correctamente con su cometido, necesita de conocimientos y herramientas específicas en procesos de restauración, comunicación, técnicas de venta, gestión de equipos, protocolo o idiomas. La titulación adecuada te puede ayudar a convertirte en maître de uno de los mejores restaurantes de la ciudad o del país.

Experto Universitario en Maître

Se trata de un programa pensado por y para profesionales del sector. Todos los módulos tienen una orientación muy práctica y son impartidos por expertos en activo, que cuentan con una dilatada experiencia en las distintas áreas que incluye este título. Además, teniendo en cuenta que el sector tiene unos horarios a veces difíciles de compaginar con la formación, se plantean clases intensivas los lunes, un horario que se adapta a las preferencias de nuestros alumnos.

¿Qué posibilidades de desarrollo profesional ofrece el sector?

Los profesionales de la hostelería estamos en primera línea del turismo y por lo tanto tenemos una gran responsabilidad. Nuestra profesión se está convirtiendo en una carrera que requiere tanto de experiencia como de estudios de manera complementaria y permanente. En este sentido, las posibilidades son infinitas, ya el sector no para de crecer y es vital que la especialización en el servicio de sala crezca al mismo ritmo.

Cualidades del título de Experto Universitario en Maître - Jefe de Sala de IMEP

  • Titulo universitario avalado por la UMH
  • Perfil profesional muy demandado
  • Horario intensivo y adaptado al profesional
  • Clases impartidas por expertos en activo
  • Bonificable a través de Fundación Tripartita