Colegios de entre los más pequeñitos con no más de 250 alumnos, jornada escolar continua y el nivel intermedio de plurilingüismo, figuran en el top de la lista de los más solicitados en la matrícula para el curso que viene para los niños de 3 años.

El más pedido de Alicante capital se encuentra en el distrito de la Playa de San Juan, área que mantiene una fuerte presión demográfica como demuestra el hecho de que la totalidad de sus siete colegios públicos figuran en el listado de los 18 centros más solicitados este año, facilitado por la Conselleria de Educación.

Mientras que en la media de la Comunidad la demografía ha descendido ligeramente (en cinco niños) para este tramo de edad en el acceso a la enseñanza, en la provincia el padrón ha aumentado en 52 niños.

El colegio preferido por las familias en la provincia se sitúa en la zona céntrica de la ciudad de Elche, en una ubicación estratégica por su cercanía al entorno más laboral.

Ambos centros, el de Alicante y el de Elche, tienen arraigo, entre cuarenta y sesenta años de antigüedad, por lo que las instalaciones no permiten demasiadas alharacas, pero las familias demuestran con su demanda que no es eso lo primero que buscan.

No obstante, tal y como señala la Condomina en su programa educativo, «desde hace unos diez años se ha mantenido una política desde el Consejo Escolar del centro por la mejora de las instalaciones y el aprovechamiento de los espacios», y en esta línea ha mejorado su dotación tecnológica hasta el punto de que «todas las aulas cuentan con pizarra digital». Aunque echan en falta, eso sí, «un espacio cubierto para actividades de Educación Física en días de lluvia y frío o incluso en los de intenso calor».

Lenguas

Como le sucede también al colegio ilicitano, el programa lingüístico que han elegido para estrenar el proyecto de enseñanza en lenguas del Consell es el del nivel intermedio, mientras que buena parte de los colegios que les siguen por volumen de solicitudes, tanto en la capital como en el conjunto de la provincia, se han inclinado por el nivel avanzado que contempla la mayor parte de la enseñanza en valenciano.

El segundo barrio que también incluye la mayoría de sus colegios públicos entre los más pedidos en Alicante ciudad es el de San Blas y, por tipo de enseñanza, el listado de los más solicitados revela que la educación en centros públicos se lleva la palma, con 15 de los 18 colegios del listado provincial, y 13 de los 18 en la capital.

Satisfacción

Por orden de preferencia, y partiendo de que por cada alumno se podían presentar hasta diez opciones para la elección de centro, las familias de la provincia han completado para la matrícula del curso 2017-18 hasta 36.233 solicitudes para niños de 3 años, de las que en un 88,8% han logrado el centro elegido en primer lugar.

Siempre según los datos facilitados por Educación, incluyendo la primera y la segunda opción elegidas, el porcentaje de satisfacción de las familias mejora en seis puntos, hasta el 95,39%.

En la ciudad de Alicante en concreto, el alumnado que ha logrado plaza en alguno de los dos primeros colegios elegidos por sus padres ha sido del 93,75%, algo inferior al dato provincial global.

Vacantes

Una vez concluido el proceso de admisión de alumnos, en el conjunto de la provincia sigue habiendo vacantes, un total de 3.224, de las que la inmensa mayoría son de centros públicos, a excepción tan solo de 196 plazas que quedan en centros concertados.

Se ha admitido y están en pleno periodo de matrícula hasta el próximo jueves, día 29, a un total de 14.151 niños de 3 años en la provincia, 11.106 de ellos en colegios públicos y 3.045 en colegios concertados. Ambas enseñanzas partían con un total de 14.343 vacantes en la pública y de 3.301 en la concertada.

Los colegios más deseados por los padres

Los colegios más deseados por los padres