El Gremio de Artistas de Alicante busca el respaldo de la Federación de Hogueras para hacer al Ayuntamiento una propuesta de reforma del jurado de los monumentos que pasa por garantizar su capacitación para evitar puntuaciones como las de este año, que sólo han satisfecho a las comisiones ganadoras. El Gremio quiere que la Concejalía de Fiestas imparta un curso de formación sobre aspectos como el diseño, la pintura, el modelado o el acabado de una obra, «y nociones de ética y responsabilidad para que estén capacitados y bien preparados», afirma el presidente del colectivo y maestro mayor, Joaquín Rubio.

Esta propuesta ya la formuló el Gremio para este año, pero el Ayuntamiento no la llevó a cabo, explica, por falta de tiempo. «Lo hemos comentado de nuevo con la Concejalía de Fiestas durante un cambio de impresiones en Hogueras. Nos reuniremos las directivas de la Federación y del Gremio y se lo plantearemos de nuevo al Ayuntamiento para darle seriedad a los jurados. Hay gente que sale a hacer daño, se juega el trabajo de todo el año de los artistas y las comisiones, y no puede ser». Este sistema se adoptó en Valencia para las Fallas hace unos años «y está funcionando».

La idea del colectivo de artistas es que se abra un plazo de inscripción para las personas que quieran formar parte del jurado de los monumentos y se imparta la formación durante un fin de semana, o dos si hay mucha demanda, en mayo o junio. Entre ellos se hará una criba y se seleccionará el jurado para las distintas categorías, porque el?Gremio propone que se funcione así para todos los monumentos adultos e infantiles. «Quien quiera ser jurado deberá pasar por ese curso», reitera Rubio. La reforma del sistema debe incluir no obstante un cambio en el sistema de votación para que éstas sean más «ecuánimes», señala el maestro mayor.

Las Hogueras de 2017 han sido buenas para los artistas alicantinos, con una apreciable recuperación de su credibilidad y una mejora en la confianza de las comisiones, perdida hace unos años por diversos despropósitos durante la plantà. Durante dos años seguidos no sólo no han tenido incidentes durante la Fiesta, sino que ha crecido un 5% el número de constructores alicantinos contratados, que ya hacen la mitad de los monumentos adultos e infantiles, copando las categorías Cuarta, Quinta y Sexta. «Hemos subido el nivel, apostando por que las comisiones se queden en Alicante y contraten aquí. Hay que felicitarles por la meta alcanzada del aumento de la calidad, y apoyarles para que sigan en esa línea».

Rubio da un ocho a los artistas alicantinos por su trabajo en Hogueras pese a que el jurado no ha sido benévolo con ellos. No les ha dado un sólo primer premio en la categoría adulta de las Hogueras, por dos en infantil (en Segunda con Sergio Guijarro en Florida Sur, y en Sexta A con Paco Gisbert en Nou Alipark), y el primer premio de portadas de barraca para Los Gorilas, hecha por Jesús Grao.

Para mejorar las cifras, anuncia una campaña de «captación de clientes» entre las comisiones para incrementar aún más las contrataciones y dar el salto, sobre todo en Especial, Primera y Segunda. «Ha sido un año de transición y ahora hay que ir a por todas. Hay artistas muy buenos que se han quedado sin trabajar, esperando que las comisiones de Hogueras fueran a por ellos. Hay que abrir el mercado». Rubio enviará un listado de artistas a todas las comisiones después de que algunos presidentes se hayan interesado por ellos.

Para incentivar esta relación, el Gremio mantendrá el sorteo de 600 euros (cantidad que se podría incrementar) entre las comisiones que contraten alicantinos. Rubio quiso también destacar la rápida reacción del Gremio para ayudar al artista valenciano Mario Gual, al que se le derrumbó el remate cuando plantaba en Florida Portazgo, «demostrando que no hay diferencias ni fronteras».

Gremio y Federación se reunirán en los próximos días para ir perfilando las próximas Hogueras, cuando todavía quedan huellas en las calles de las recién celebradas, en las que Alicante ha recibido un millón de visitantes (300.000 sólo en la Cremà) que se han dejado más de 70 millones de euros gastados en comercio, hoteles, hostelería y todo tipo de servicios, según datos del Ayuntamiento. El TRAM transportó durante las fiestas 400.000 viajeros.