Una mesa y una habitación en el centro de la ciudad resultó ser casi misión imposible durante la semana de fiestas. Más aún en la jornada de ayer, cuando los bares colgaron el cartel de «completos» de principio a fin.

El Dársena, ubicado en el muelle de Levante, mantuvo la línea de años anteriores y no cesó de servir en dos turnos su popular arroz, «un 85% de lo que la gente pide», según comentaron. Algunas de las reservas datan de casi un año de antelación y la última, de hace cuatro días. «No paramos de recibir llamadas, pero tenemos que decir que ya no hay hueco», sentencian desde el restaurante.

Por su parte, la Taberna del Gourmet, en la calle San Fernando, estuvo abierta sin descanso desde las doce de la mañana hasta medianoche, tras haber completado todas las reservas ayer. «Arroz y calamar, lo más solicitado, aunque nuestra carta es muy amplia», afirmaban.

Otra línea siguió el popular El Merengue, en Alfonso El Sabio, abierto de 8 de la mañana a once de la noche, donde volvió a triunfar su ensaladilla rusa, entre multitud de platos: «No podemos hacer reservas, es imposible», contaban desde el local, habituado a un cliente de consumición mucho más rápida.

Hoteles y el caso Abba Centrum

La ocupación hotelera rozó el lleno en diversos puntos de la ciudad. El Meliá prevé el 100% para este fin de semana y el Hospes Amérigo lo garantizó ayer y el pasado día 21. De media, durante estas Hogueras 2017, un 84%. «Como en años anteriores se ha observado un incremento del huésped español, el cual, en estas fechas, es superior a lo habitual», explicaban.

El Abba Centrum, también lleno, ha vivido de primera mano la Fiesta, pues le une una estrecha relación con la hoguera Sèneca-Autobusos, ganadora del premio en Especial. Muchos de sus comisionados tuvieron en el hotel su centro de operaciones durante esta semana. «Alrededor del 50% de las reservas durante este tiempo han sido de la hoguera», aseguraban desde el hotel, que luce ninots indultados en su recepción y que suele albergar reuniones de la hoguera durante el año.