Los interinos docentes que no tienen la capacitación en valenciano y pierden su puesto de trabajo el curso que viene, al quedar desactivados de la bolsa laboral, han protestado a las puertas de la sede de Educación en Alicante para que el conseller Marzà les conceda una moratoria.

"Los cursos de formación online que ha organizado la conselleria no son más que un guiño porque como muy pronto no tendrán los resultados de las pruebas hasta finales de octubre, y para entonces ya habrán concluido los dos grandes bloques de adjudicaciones de plazas, de julio y de septiembre", explica Javier Mas, delegado de CSI.F.

El sindicato asegura que en ningún caso se pronuncian en contra del valenciano, sino a favor de la lengua y sobre todo por los trabajadores.

"No es un problema lingüístico sino laboral, porque todos estos docentes se han gastado el dinero y han puesto su esfuerzo y salud por obtener un certificado de capacitación que no es fácil y se les castiga sin sueldo".

En la protesta los afectados reiteraron su petición por una moratoria ante el conseller de Educación mientras desde la conselleria se insiste en que a todos los funcionarios se les exige el valenciano y que en la enseñanza se pide lo mismo.