El dispositivo de seguridad preparado para las Hogueras, en el que han participado cerca de cuatro mil personas -entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Sanidad- ha servido para que las fiestas recién concluidas hayan sido una de las más seguras de toda la historia festera, según los datos de la Policía Nacional. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, ha destacado el comportamiento de los ciudadanos y su colaboración en los diversos controles en las mascletàs de Luceros y en todos los espacios con importantes aglomeraciones de personas.

Según los datos facilitados por la Policía Nacional sobre incidentes relacionados con las Hogueras 2017, las fiestas se han saldado con tres detenidos por robo con violencia, ocho por provocar lesiones, tres por protagonizar robos con fuerza, dos por sustracción en vehículo y uno por sustracción de vehículo. Además, se han levantado 151 actas de propuesta de sanción por consumo de estupefacientes, 13 por portar armas blancas y 11 por desobediencia a la autoridad. En total, durante la semana de Hogueras la Policía Nacional ha protagonizado 62 detenciones, pero la mayoría de ellas por incidentes no relacionados directamente con las fiestas.

El dispositivo de seguridad desplegado en Hogueras ha sido uno de los más elevados de todas las celebraciones de San Juan. Además de los controles y el bloqueo de las calles más transitadas, la Policía Nacional ha estado muy presente en los principales nudos de comunicación de la capital (Estación de trenes, aeropuerto y estación de autobuses) a través de la Brigada Móvil y ha desplegado distintas unidades de actuación, incluida una de élite con sede en Valencia y especializada en el control de grandes concentraciones de masas. Además de la unidad de guías caninos y de la que se encarga de la vigilancia desde el aire con helicópteros. Asimismo, han intervenido la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo de Atención al Ciudadano y el Grupo Operativo de Respuesta.

También se ha puesto en funcionamiento una aplicación personalizada de AlertCops, app que ha contribuido a incrementar la seguridad al facilitar al ciudadano la denuncia de delitos a través de su teléfono móvil.

La Guardia Civil ha estado presente en las Hogueras 2017 a través del dispositivo de vigilancia del uso y transporte de explosivos, que ha sido especialmente visible para los ciudadanos en Luceros durante las mascletàs.

También ha sido muy relevante el concurso de los agentes de ese cuerpo en los controles de tráfico que han montado durante las Hogueras en las carreteras circundantes a la capital destinados a evitar el uso de vehículos a todas las personas con por consumo de alcohol y/o drogas no estaban en perfectas condiciones para conducir.

En total se han realizado estas fiestas 5.650 pruebas de alcohol, con 152 casos positivos, y 121 test de drogas, con 26 positivos entre los conductores. En los controles se ha procedido a detener a 33 conductores que iban ebrios y a otros ocho por otros delitos contra el código de circulación. Según los datos facilitados por la Benemérita, se han registrado 112 accidentes de tráfico, con un muerto, ocho heridos graves y 59 leves.