Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un día negro para Guanyar

Pavón vuelve a estrellarse en su intento de recuperar el control de la participación ciudadana - La marca blanca de EU no apoya un homenaje a la víctima española del atentado de Londres

La oposicón en bloque vota en contra de la propuesta de Guanyar sobre participación ciudadana. álex domínguez

Guanyar Alacant, la formación que lidera Miguel Ángel Pavón, intentó ayer recuperar una vez más el control de la participación ciudadana en Alicante, disolviendo la comisión creada en el pleno del pasado mes de febrero. Sin embargo, su tentativa no pasó de ahí, ya que de nuevo la oposición en bloque tumbó la propuesta, en forma de moción, para disolver el órgano municipal que ya ha echado a andar y en el que ha renunciado a participar la concejala del área, Julia Angulo (Guanyar). En el pasado pleno de mayo, la situación fue similar: la marca blanca de EU quiso meter a última hora la misma iniciativa en el orden del día, pero la oposición votó en contra de la urgencia, impidiendo una discusión que ayer sí que se produjo pero sin llegar a buen puerto para los intereses de la formación que lidera Pavón. En el tenso debate de este punto, que duró una hora, se llegaron a escuchar abucheos e insultos de vecinos alineados con la tesis de Guanyar hacia el representante del bloque que defiende el modelo actual.

Con todo, los charcos en los que ayer se metió Guanyar fueron a más al abstenerse en la declaración institucional presentada por el PP para «poner en valor la heroicidad» de Ignacio Echeverría, el «skater» español que fue asesinado en el reciente atentado yihadista en Londres. El concejal Daniel Simón, en defensa de la abstención de su grupo en la votación, aseguró que antes de realizarse el homenaje habría que esperar a que se «aclarasen los aspectos del relato que son contradictorios». Simón se refería a si el joven español se desplazaba por Londres en monopatín o en bicicleta cuando ocurrió el atentado o si defendió a una mujer o a un policía. «Antes de gastar dinero en un monolito con forma de skater hay que cerciorarse de la versión», argumentó el edil de Estadística, quien apostó por honrar a todas las víctimas, «ya sean del terrorismo machista, de ETA, del franquismo o del yihadismo, ya sean sirias, yemeníes, iraquíes, europeas o españolas». La propuesta de poner el nombre de Ignacio Echeverría al parque de «skate» de la avenida de Niza, en playa de San Juan, salió adelante con el apoyo unánime del pleno, salvo la abstención de Guanyar Alacant.

El protagonismo de la formación de Pavón continuó hasta el final de un pleno que se prolongó unas seis horas, un tiempo en el que apenas se aprobaron dos cuestiones que tendrán repercusión directa para los alicantinos: la modificación del presupuesto y la ejecución de una sentencia vinculada al PAU 5, en San Juan. En esa línea, Guanyar cerró el pleno con dos propuestas en forma de declaraciones institucionales que pusieron a sus socios de gobierno contra las cuerdas, forzándoles a mantener la disciplina de voto del tripartito o a oponerse a políticas educativas y sanitarias del Consell, formado por PSPV y Compromís. La formación de Pavón presentó una iniciativa para instar al Consell a que se estudie Filosofía de forma obligatoria en 4º de la ESO e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. La propuesta de Guanyar salió adelante gracias a los votos de PP, Ciudadanos y de los tránsfugas, frente a las abstenciones de PSOE y Compromís.

Los grupos liderados por Echávarri y Bellido también se vieron obligados a mantener distancia con Guanyar en la primera iniciativa llevada por urgencia, que perseguía pedir a la Generalitat que en verano abriesen los centros de salud por la tarde y no se cerrasen camas en los hospitales. Esta propuesta de Guanyar contó de nuevo con el beneplácito mayoritario del pleno, ya que sumó los apoyos de PP, Ciudadanos y Nerea Belmonte, frente al voto en contra de PSOE y Compromís, junto a la abstención de Fernando Sepulcre.

Suciedad en la ciudad

Guanyar también fue protagonista de la sesión plenaria de ayer por las críticas de la oposición ante la suciedad que presentan las calles de la ciudad. Y es que tanto Cs como PP afearon al concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar), la falta de limpieza en Alicante, sobre todo tras la celebración de las Hogueras y la visita de un millón de personas. Ambos grupos insistieron en que no se puede repetir la imagen de suciedad que se ofreció durante el pasado verano en Alicante.

Compartir el artículo

stats