Una cena de gala sirvió de colofón el pasado viernes por la noche a una intensa jornada en la que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) eligió la ciudad de Alicante para celebrar su 50 aniversario.

El MARQ fue elegido como marco para celebrar por la mañana diversos actos importantes. Así, se realizó la 51 Asamblea General que reunió a los responsables de la principales jugueteras del país; la presentación del libro «50 años dan mucho juego», que narra la historia del juguete en nuestro país, la historia de AEFJ y de las empresas fabricantes que han contribuido a construir su historia; y, por último, se llevó a cabo la 33 edición de Premios Pajarita que reconocen a aquellas personalidades y medios de comunicación que, a través de su trabajo, apoyan y dan difusión a la imagen del sector.

La culminación del 50 aniversario de la AEFJ se produjo a partir de las 20.00 horas con la celebración de una cena de gala en los Jardines de Abril, en Sant Joan d´Alacant, a la que acudieron varios cientos de personas. Además de representantes del sector juguetero, el evento contó con la presencia del delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues; del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, así como diversos representantes políticos y alcaldes de la provincia.

Previo a la cena se sucedieron diversos discursos por parte de las autoridades anteriormente nombradas, en los que se puso de relieve la importancia de este sector y su peso en la economía. Obviamente, la intervención más esperada fue la de José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que justificó la elección de Alicante para celebrar el medio siglo de la asociación «por ser la provincia juguetera por excelencia».

José Antonio Pastor, presidente de AEFJ

Entre los apartados a los que aludió en su discurso, hizo mención al libro conmemorativo «50 años dan mucho juego» porque, además de recoger la historia de la industria del juguete y la de las empresas que han formado parte de la AEFJ, también cuenta la historia de la Asociación. Una historia llena de éxitos y de fracasos, dijo Pastor, «pero en cualquier caso hitos de un proyecto común y colaborativo de todo un sector». En este sentido, mencionó la creación del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) «pieza indispensable en la innovación y competitividad de muchas pymes»; y a la creación del departamento de internacional «que acompaña a muchas empresas en su aventura exterior».

Asimismo, no olvidó Pastor mencionar a la Fundación Crecer Jugando, cuya misión es «devolver a la infancia, corazón de esta industria, ese derecho al juego con el que todos los niños nacen y ninguno debería perder».

Recordó el presidente de la AEFJ que, en ese compromiso que aúna los intereses de la industria y los de la sociedad, «fuimos pioneros» en adoptar el primer código ético de Comunicación y Publicidad, suscritos en 1993 por las asociaciones de consumidores a nivel nacional; así como en la adopción de un código y un proceso de auditorías, en el seno del Consejo Internacional de la Industria del Juguete, «que garantizan que nuestros proveedores cumplen con una fabricación ética».

Concluyó este apartado señalando que el éxito de este y otros muchos proyectos en estos 50 años, «son frutos de unas empresas que han entendido su compromiso con la sociedad».

Premio a las empresas que llevan 50 años en la Asociación

No quiso Pastor olvidarse de reconocer la labor de todas las personas que trabajan desde la asociación y de la fundación, de los que dijo son «excelentes compañeros y unos grandes profesionales».

La noche del viernes fue, ante todo, una noche de celebración, pero también de emotivos recuerdos de todas las personas que han hecho grande a la asociación juguetera. En este sentido, se nombraron a todos los presidentes de la AEFJ que han precedido a José Antonio Pastor: Manuel Martín Lozano, Josep Magriá Deulofeu, Joaquín Pérez Hervada, José Antonio Moltó Gisbert y Salvador Miró Sanjuán. Pastor quiso homenajear a todos sus antecesores en la figura de uno de ellos que sí estaba presente, Joaquín Pérez Hervada, que fue presidente de la AEFJ desde 1981 a 1983.

A lo largo de la noche también se emitió un video en el que asociados hablaron sobre el sector, de la importancia de tener una asociación que aglutine los intereses de todas las empresas y de la evolución del sector y perspectivas de futuro.

Un momento de la cena del 50 aniversario de la AEFJ

Uno de los momentos relevantes de la noche fue la entrega de galardones a representantes de las empresas que también llevan 50 años en la asociación que son: Gonher, Juguetes Cayro, Moltó y Cia, Educa Borrás, Injusa y Famosa. Representantes de las mismas accedieron al escenario y recibieron los premios de manos de diversas personalidades presentes en la cena, entre el aplauso generalizado de todos los presentes.

La cena supuso una gran velada, en la que se pudieron intercambiar recuerdos y opiniones con el juguete como principal protagonista, del que se dijo que «lo que sí sabemos con certeza es que mientras hayan niños siempre jugarán». Por lo tanto, y en relación a lo anterior, se remarcó que «el futuro de nuestra industria está en nuestras manos».