El diseño de un edificio adecuado a su entorno y a la climatología, y que actúa desde el minuto uno de su concepción contra la polución, ha obtenido el primer premio de la undécima edición del concurso Healthy Housing Awards, los galardones en Edifición Saludable que concede la cátedra Marjal que imparte la Universidad de Alicante y preside el a su vez presidente del Consejo Socia de la Universidad, Francisco Gómez.

«La casa de barro», de David Petsch y Anton Schmidtke, alumnos de la Beuth Hochschule für Technik de Berlin, ha logrado los 1.000 euros del primer premio y una oferta de prácticas.

«Ha sido un trabajo equilibrado en las tres áreas en las que se basa el proyecto: concepto y análisis, validación y propuesta de diseño», indica el acta del jurado que ha votado por unanimidad e integran Robert Demel, Andre de Ruiter, Carlos Marcos Alba, Huda Salman y Palmira Gómez.

El director de la cátedra, Antonio Galiano, destaca el diseño en una planta con el uso de espacios flexibles y con una adecuada y rica relación entre el interior y el exterior. Es una vivienda se resuelve «con una envolvente de madera y que en su interior aloja muros de arcilla que garantizan un alto grado de confort».

Los estudiantes de la Universidad de Alicante Agustín F. Morazzoni, Cristian Francés García y Juan Ignacio Abat han obtenido una mención y 500 euros con «Wind of changes», vientos de cambio.

En esta edificación saludable, característica que deben cumplir todas, el jurado ha valorado «la rotundidad de la propuesta, la calidad espacial de los exteriores de la vivienda y su vinculación al emplazamiento, las vistas y el entorno».

También con una mención y 500 euros los alumnos de la Robert Gordon University of Aberdeen, en Escocia, Mairi Kennedy, Grant Donaldson, Jonathan Strachan y Cameron Wood han convencido con su «Home from home «, en la que ponen el acento sobre las herramientas informáticas disponibles y la variedad de espacios de calidad en el exterior de la vivienda.

Finalmente y también procedentes de la universidad berlinesa, les estudiantes Daniel Bukowski y Alon Shofman han logrado una distinción especial por parte del jurado que ha destacado «la calidad de la propuesta por su radicalidad formal adaptada al análisis climático y al uso de la tecnología».

Galiano apunta el especial comportamiento de las fachadas inteligentes que gracias a las tecnologías «mejoran la situación en el interior de las casas».