El equipo de Cirugía Torácica de la Clínica Vistahermosa, formado por los doctores Benno Baschwitz y Luis Jorge Cerezal, ha puesto en marcha una nueva técnica para operar a pacientes con cáncer de pulmón cuya recuperación es mucho más rápida, mejor para la función pulmonar y que comporta menos riesgos para el paciente.

Hasta ahora, el paciente que presentaba un cáncer de pulmón severo se le sometía a una operación altamente invasiva. Esta operación consistía en abrirle el tórax y separar las costillas para poder operar, lo cual era mucho más doloroso y provocaba un tiempo de recuperación más prolongado.

La nueva técnica se realiza por cirugía videotoracoscópica de alta resolución y mínimamente invasiva, «que sólo se puede realizar en algunos hospitales con los profesionales y los medios adecuados», señalan desde la Clínica Vistahermosa. Esta intervención, añaden, «es pionera en la medicina privada alicantina».

El método consiste en operar dentro del tórax a través de pequeñas incisiones sin abrir la caja torácica ni separar las costillas. Se realiza con instrumentos especiales y con avanzados sistemas ópticos y de cámaras de alta definición. Entre las ventajas que presenta esta técnica destaca la reducción de la respuesta inflamatoria; disminución del dolor postoperatorio y del traumatismo en los tejidos sanos; menor tasa de complicaciones de la herida quirúrgica; recuperación postoperatoria más rápida y por tanto menos días de hospitalización.