Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecimiento de un 24% en la solicitud de visados

Las peticiones en el Colegio de Arquitectos casi igualaron a las de obra nueva, que se recuperaron ligeramente

La solicitud de visados en el Colegio de Arquitectos Técnicos para la realización de reformas y restauraciones de viviendas creció en 2013 en la provincia un 24%, gracias a las cerca de 1.500 peticiones presentadas. Porcentaje que confirma el buen momento de la rehabilitación, en comparación con los visados solicitados para viviendas de nueva construcción.

En la provincia, hoy apenas se inician 2.000 nuevas viviendas al año, un dato positivo para los promotores, pero lejos de las hasta 50.000 viviendas que comenzaron a construirse cada ejercicio en los años del «boom». Cifra exagerada y que no se volverá a repetir.

Según el estudio de la Conselleria de Infraestructuras, hasta el años 2025 la rehabilitación de viviendas de cara a cumplir con la estrategia marcada por la UE puede generar una inercia de actuaciones en torno a las 297.000 viviendas de la Comunidad Valenciana, de las que algo más del 50% serían en elementos comunes de los edificios; el 38% en adecuaciones de viviendas en sus elementos privativos y cerca de un 8% en viviendas unifamiliares. Todo ello supondría una inversión total de 12.000 millones de euros, de los que la inversión directa se estima en 4.000 millones de euros, que pueden generar un total de 94.400 empleos, según el Consell.

Edificios sometidos a procesos de rehabilitación se han convertido en estampas habituales de la escena urbana de la provincia. Hay casos en los que los propietarios han llegado a paga pagar hasta 30.000 euros por vecino para recuperar fachadas de los inmuebles.

Compartir el artículo

stats