Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Lo curioso de los temporales del norte son esas puntas tan extremas»

«La provincia de Alicante sólo tiene el clima Mediterráneo, pero con multitud de matices por su peculiar orografía»

¿Existe alguna explicación a la virulencia del Cantábrico en las últimas semanas?

En invierno, los temporales de fuertes vientos y oleaje en el Cantábrico y costa atlántica son normales. Sin embargo, este invierno están teniendo picos de intensidad puntual muy pronunciados. Podría tener alguna relación con el cambio climático, en el sentido que en el pasado estos temporales eran frecuentes, pero sin picos tan extremos. La llegada más intermitente de borrascas atlánticas puede implicar más energía acumulada en el proceso, causando temporales puntuales más extremos y severos.

Alicante es un pequeño continente con todo tipo de climas. ¿A qué se debe?

En realidad sólo hay un clima, el Mediterráneo, pero con multitud de matices, derivados de la propia naturaleza e irregularidad del clima en un contexto de elevada complejidad orográfica. Estos factores se pueden resumir en una diferente exposición a los vientos de mayor potencialidad pluviométrica, una gradación hacia la continentalidad más rápida en la fachada mediterránea que en la fachada atlántica de la península. El propio efecto de la altitud en las temperaturas, o también el complejo establecimiento de brisas durante el semestre estival.

¿Qué opina de todos estos pequeños observatorios que han surgido por toda la geografía provincial?

Por un lado creo que es una buena cosa. Por otro lado me gustaría que ese esfuerzo no quede en anécdota de consumo propio o en los foros. Lo ideal sería que estas estaciones llevadas por colaboradores pudiesen estar homologadas y controladas por organismos públicos (Aemet) o centros de investigación reconocidos, que las hagan cumplir unos criterios de calidad y las doten de un mismo control homogéneo.

Compartir el artículo

stats