El sindicato CC OO ha denunciado el mal funcionamiento del servicio de emergencias 112 desde que se centralizó en ValenciaValencia. Unos problemas que se dan no sólo cuando llaman los ciudadanos, también cuando son los servicios municipales de Policía o Bomberos quienes avisan pidiendo una ambulancia. CC OO pone como ejemplo el caso hace unos días de un rescate en una vivienda.

La policía y los bomberos que acudieron al aviso llamaron al 112 pidiendo el envío de una ambulancia de Soporte Vital Básico. El tiempo pasaba «y ante el agravamiento de los síntomas del paciente, solicitaron un SAMU». El sindicato asegura que«finalmente no acudió ningún tipo de ambulancia, por lo que tuvieron que desplazarse dos médicos del centro de salud más cercano en sus coches particulares».

Desde que se trasladara a Valencia la coordinación de todas las emergencias de la Comunidad, el mal funcionamiento de este servicio ha sido una constante. Preguntas inusuales a los usuariosPreguntas inusuales, tiempos de respuesta excesivos o falta de coordinación con los servicios de emergencia municipales. Según CC OO esta situación se ha traducido «en que las quejas de bomberos y policías locales se reflejen en los partes internos de incidencias para dejar constancia de la grave situación que podría poner en peligro la vida de las personas».

El último incidente se produjo la semana pasada en la ciudad de Alicante, cuando una mujer requirió una ambulancia su madre, quien perdió el conocimiento en plena calle y comenzó a vomitar sangre. Desde el 112 contestaron que la calle Orion, donde se encontraban las mujeres, no existía y que por lo tanto no podían mandar ninguna ambulancia. Finalmente tuvieron que movilizar el servicio de emergencia desde el centro de salud de la zona.