Una peregrinación escolar hasta la Santa Faz desde Alicante y demás municipios de la comarca desde los que tradicionalmente se camina en dirección al monasterio para que los escolares celebren en romería el 525 aniversario del Milagro de la Lágrima y el Año de la Santa Faz. Esta peregrina se celebrará el 30 de abril, un día antes de la cita oficial con la Sagrada Reliquia, a propuesta del capellán de la Santa Faz, José Luis Casanova, idea que fue aprobada en la última reunión de la comisión mixta del Año de la Santa Faz.

«La idea es aprovechar esa semana en la que no hay clase el lunes, festividad de San Vicente, ni el jueves, día de la Santa Faz. Los escolares tienen ahí en medio dos días lectivos, y sería muy bonito que vinieran uno de esos días, o repartidos en los dos», explicó Casanova, que recordó que centros como el Pedro Duque o el colegio San Agustín llevan a sus alumnos caminando hasta el santuario en las fechas previas a la romería.

«El objetivo es doble, por un lado fomentar desde edad temprana la peregrinación a la Santa Faz, que es lo fundamental, es decir, ir sembrando de generación en generación este valor tan importante como es ir caminando hasta el monasterio, y por otro transmitir entre los niños desde pequeños la verdadera identidad de la Santa Faz y sus valores, el perdón, la misericordia y el amor, a través de una peregrinación que empezará en Alicante y acabará contemplando el rostro de Cristo», con el fin último de evitar los botellones de jóvenes que están proliferando alrededor del santuario en los últimos años.

La idea de la comisión es invitar a todos los colegios, principalmente de Alicante, públicos y privados. Para ello, la Policía Local ya está diseñando dos itinerarios fuera del habitual de la romería para que los niños vayan seguros y además no haya que interrumpir el tráfico. Uno sería para los que caminen desde la costa y otro para los colegios del interior. «A ver cómo sale pero la idea es consolidarla y organizar esta peregrinación todos los años a partir de ahora».

Esta iniciativa va unida al II Certamen de Pintura y Redacción «Miradas a la Santa Faz», dirigido a escolares, que incluirá una exposición de los trabajos en el monasterio del 28 de abril al 12 de mayo.

Aparte de estas ideas y de la Peregrina del 1 de mayo, en marzo se celebrarán los actos especiales del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima, como la salida de la Reliquia el 16 de marzo hacia Sant Joan, y la Venida de la Santa Faz a Alicante el 19, en un vehículo «Fazmóvil» acondicionado que la llevará hasta la iglesia de Los Ángeles, la Misericordia y la Concatedral, donde estará expuesta cinco días.