La Armada explosiona la bomba de la II Guerra Mundial hallada en Tabarca
Ocho artificieros han reflotado el artefacto a 14 metros de la superficie y lo han alejado de la reserva marina para no dañar el hábitat. La detonación ha tenido lugar a tres millas del Cabo de Santa Pola
La Armada prepara el material para reflotar la bomba encontrada en aguas de Tabarca / ÁLEX DOMÍNGUEZ
Los artificieros de la Armada que han reflotado la bomba de la II Guerra Mundial hallada el sábado en aguas de Tabarca , a 29 metros de profundidad, han hecho explosionar el artefacto esta tarde, tras arrastrarlo con una cuerda atada a una lancha desde el lugar en el que lo encontraron unos buceadores en una salida recreativa, a dos millas náuticas de la isla de Tabarca. Los especialistas han detonado el artefacto frente al cabo de Santa Pola. De este modo se han asegurado de que la deflagración preparada con una carga de cebo no dañaba la reserva marina. La bomba fue hallada a dos millas de esta zona protegida y ha sido reflotada hoy a 14 metros de la superficie para no dañar el hábitat en la explosión controlada, y alejada una milla de donde estaba.
En toda esta tarea los artificierons han tardado entre tres y cuatro horas al ser compleja y delicada y requerir de gran especialización, según ha destacado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. También ha asistido a los preparativos el subdelegado, José Miguel Saval. La detonación ha tenido lugar pasadas las cinco de la tarde y ha levantado una cascada de agua frente al Cabo de Santa Pola.
Los buzos de la Armada, en concreto ocho artificieros, han bajado a inspeccionar el lugar en el que estaba la bomba, un artefacto del Ejército norteamericano lanzado contra un submarino alemán que no estalló, y allí, bajo agua, han estado más de una hora. La embarcación con los informadores ha sido desplazada a mil metros de distancia y dos lanchas de la Guardia Civil han avisado a otros barcos para que se quedaran al menos a 700 metros de la boya amarilla que marca donde esta el artefacto. También vigilaban que no haya nadie buceando a menos de 1,4 kilómetros hasta que termine la operación.
El artefacto, que tenía más de 70 años, fue hallado el pasado sábado de forma fortuita. El paso de las embarcaciones y el buceo han estado restringidos, y la zona balizada por buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y controlada por cámaras.
- Luto en las Hogueras de Alicante por la muerte de un conocido festero
- Educación retoma la negociación con los sindicatos este jueves para evitar que el conflicto se extienda a septiembre
- La consellera sobre la bajada de ratios que piden los sindicatos: 'Habría que construir al menos un tercio de los centros que hay ahora
- Pérez-Hickman apremió a Urbanismo a conceder la licencia de obras a Les Naus de Alicante: 'La cooperativa está soportando muchas circunstancias, intentemos no agravárselas más
- La degradación de la educación es tan grave que no vamos a conformarnos con unas pocas promesas
- El técnico de Vivienda imputado por Les Naus: 'Apliqué lo pactado sobre la unidad de convivencia, pero al estallar el escándalo mis jefes no me dejaron ni hablar
- Sindicatos acusan a la conselleria de presionar a los docentes para que asistan todo julio a los centros y esta lo niega
- El Ayuntamiento precinta dos bloques de apartamentos turísticos por operar sin licencia en Alicante


