La comisión de Sèneca-Autobusos, que domina la máxima categoría de los monumentos de la Fiesta alicantina del fuego con tres victorias consecutivas en la categoría Especial, confiará de nuevo para la plantà de 2018 en los artistas responsables de tan brillante palmarés: los valencianos José Gallego y Manuel Algarra. Será la quinta vez que firmen la Hoguera Especial adulta del distrito, donde debutaron en 2014 con un tercer premio. El compromiso se ha sellado en un encuentro de los dos constructores falleros con el presidente de la comisión, Josep Amand Tomás, en la dársena del Puerto de Alicante.

Tomás explica que «la sintonía entre los artistas y la hoguera es total desde que hace cuatro años decidimos converger para plantar verdaderas obras de arte efímero». En 2014 la foguera «Erótica» se alzó con el tercer premio de la categoría Especial «y marcó el inicio de grandes proyectos», que desde entonces sitúan a Sèneca-Autobusos como la millor foguera de Alicante. En 2015 «Elogio de la locura», en 2016 «Neomística», y en 2017 «Festa tropical», consiguieron el primer premio.

Este último monumento se impuso el pasado mes de junio por un punto de diferencia a La Ceràmica, quedando en tercer lugar Florida Portazgo, en una polémica lectura de votaciones por las palabras del presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, cuestionando las puntuaciones de algunos miembros del jurado.

El resultado de ese día coronó de nuevo a Sèneca en lo más alto, recibiendo no sólo el primer premio del jurado, también el de la mejor crítica y el President de la Generalitat, reconociendo el trabajo de dos artistas que en Alicante han conseguido una gran sintonía. José Gallego y Manuel Algarra tienen talleres diferenciados, y de hecho no plantan Fallas juntos, pero han alcanzado una importante fusión en las Hogueras, dedicándose el primero más a la crítica de las escenas y el segundo a los grandes volúmenes. «Estamos convencidos que el proyecto de 2018 volverá a sorprender por su creatividad, su diseño, la perfección de sus acabados y su crítica, parte fundamental», señala el presidente de una de las comisiones más numerosas de Alicante, con 165 festeros adultos e infantiles.

El proyecto definitivo que se plantará en las Hogueras de 2018 en la plaza de Sèneca se presentará a la comisión, como viene siendo tradicional desde hace años, en la cena de Navidad que celebrarán en diciembre.

Sèneca ya comunicó hace unos días la renovación de su artista Óscar Villada como autor de la Infantil, por cuarto año consecutivo. En su haber están el tercer premio en 2015 y el primer premio en 2016 y 2017, todos en Primera categoría.