El investigador de la Universidad de Alicante, Javier García, es el primer español miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), elegido durante la asamblea general celebrada la semana pasada en Sao Paulo, Brasil.

Esta máxima institución de gobierno de la química internacional, se encarga de establecer los estándares globales, la normativa, la nomenclatura de compuestos químicos (nombres de elementos, fórmulas y notaciones, nombres de compuestos, símbolos, etc.).

Asimismo, la IUPAC se encarga de regular la tabla periódica. De hecho, en este último encuentro se ratificaron los nombres de los cuatro elementos químicos anunciados el año pasado: niponio, moscovio, teneso y oganesón.

El Comité Ejecutivo es el órgano de gobierno y control de esta organización, formado por ocho miembros elegidos entre todos los países que integran la IUPAC.

El profesor Javier García es el primer español, y el más joven, en ocupar esta posición en la máxima institución de gobierno de la química internacional.

En 2019 se celebrará su centenario para lo que está organizando numerosas actividades y el Congreso Mundial de Química que se celebrará en París en julio de 2019.

Antecedentes

García fue miembro de la División de Química Inorgánica (2007-2016) y del Bureau de la IUPAC (2011-2016).

Actualmente forma parte del Foro Económico Mundial, del que fue vicepresidente del Consejo de tecnologías emergentes en 2011 y Fellow de la Royal Society of Chemistry.

Recientemente, recibió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts el premio a la mejor innovación española en EE UU organizado por la Fundación Telefónica y la Asociación de Científicos Españoles en EEUU, ECUSA.

Javier García es además fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, que comercializa la tecnología que desarrolló durante su estancia postdoctoral Fulbright en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Rive Technology ha conseguido más de 80 millones de dólares de inversión de capital riesgo y da trabajo a más de cuarenta personas.

Desde 2012, los catalizadores que comercializa se utilizan ya en varias refinerías de EEUU aumentando sensiblemente la producción de combustibles y la eficiencia energética del proceso.