Un cartel como el de Hollywood pero con el nombre de la Playa de San Juan que se divise a distancia. Es lo que quieren los vecinos y comerciantes de esta zona para impulsar «una playa de referencia a nivel nacional e internacional que está olvidada y que necesita algo significativo». Es decir, un icono con el que los turistas puedan fotografiarse y se conozca más allá de Alicante, y así se lo reclamaron al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que visitó ayer la Playa de San Juan. Allí recibió de la nueva asociación «Juntos Avanzamos» un dossier con numerosas reivindicaciones firmadas por hoteles, restaurantes, locales de ocio, centros comerciales y otros negocios, que apoyan sus planteamientos «con lo que hace falta para que la playa sea diferente».

«Necesitamos un icono para la Playa de San Juan. Por ejemplo, una estructura grande en el Cabo de las Huertas que se divise desde toda la playa con su nombre. También podría ser un géiser en el mar y que en las rotondas de la zona ponga Playa de San Juan. No todo se lo va a llevar el Postiguet. Porque aquí no hay nada», señala José Caracena, presidente de la asociación de vecinos, quien ejerció de anfitrión del alcalde.

Además, la entidad vecinal transmitió al primer edil una serie de reivindicaciones inmediatas, como más aparcamiento, ya que entienden que están perdiendo turistas por los problemas que hay para estacionar, así como que se incremente el transporte público por la noche con la Playa de San Juan en julio y agosto. También quieren más vigilancia policial.

La asociación de vecinos Juntos Avanzamos de la Playa de San Juan se ha citado con Echávarri y la edil de Turismo para septiembre de cara a seguir profundizando en estos temas y en otros como la limpieza, «que es importante para la zona». En este sentido, los vecinos destacaron el servicio específico de recogida de basura puerta a puerta entre los restaurantes de la avenida de Niza, estrenado esta misma semana, y que Caracena asegura que reclamó la asociación al Ayuntamiento con el apoyo de los comerciantes. «Es todo un acierto», afirma.

Porque en la Playa de San Juan hay quejas por suciedad. Desde el centro comercial Bahía de San Juan denuncian el abandono de la avenida de los Países Escandinavos y alrededores. Se quejan de que «ni podan, ni limpian la calle, ni fumigan». «Los mosquitos se comen a los clientes sentados en las terrazas y de los árboles caen unos pinchitos muy incómodos». También alertan de la presencia de cucarachas.

La falta de poda es otro caballo de batalla. En esta avenida de Países Escandinavos cayó este miércoles una rama de considerables dimensiones que necesitó de cuatro personas para poder retirarla. Esta vez la rama se precipitó al suelo, pero ha habido antes otras que han abollado coches, según denuncian comerciantes de la zona. En este sentido, la asociación de vecinos abordó la necesidad de una poda pero Caracena explicó que el ingeniero de Jardines le emplazó a después del verano ya que ahora es complicado cortar calles para podar por la gran cantidad de turistas.