El concejal de Esquerra Unida Daniel Simón, llevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante para pedir la regulación de los clubes sociales de cannabis, de los que ya hay cuatro en la ciudad. Según el concejal, «los clubes sociales de cannabis son asociaciones sin ánimo de lucro que se autoabastecen y distribuyen cannabis y sus derivados entre sus propios socios, todos mayores de edad y en un ámbito privado, reduciendo así los daños asociados al mercado clandestino y a determinados usos».

Simón añade que «la actual legislación española sobre el Cannabis no penaliza el consumo de esta sustancia por parte de personas mayores de edad en un ámbito privado». Simón explica que ya hay precedentes. «Recientemente, el Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa), con el apoyo e informes favorables de diversos servicios jurídicos institucionales, ha demostrado que es posibles aprobar una ordenanza desde el ámbito municipal que regule el funcionamiento de estas asociaciones».

Simón destaca los usos terapéuticos del cannabis y considera que la ordenanza permitiría «desvincular el consumo de cannabis del mercado negro con todo lo que conlleva, impediría una difusión indiscriminada y prevendría riesgos, además de garantizar un consumo controlado y responsable».

Representantes de los colectivos Alacannabis y Galce apoyan la iniciativa de EU.