Al menos 32.373 parados en la provincia no están inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desanimados por la fata de perspectivas según los datos recabados por CC OO referentes al mes de agosto. A juicio del sindicato, que ha obtenido esta cifra al cuantificar la diferencia entre el desempleo que recoge la EPA y los datos del servicio público, «este desánimo suele afectar más a personas con un largo historial en el paro, por lo que el problema del paro de larga o muy larga duración podría ser incluso mayor que el que ofrecen los datos públicos».

Las cifras de los que sí están registrados en el SEPE no son, a juicio del sindicato, más esperanzadores. «Hay 70.567 personas inscritas más de dos años en el SEPE en esta provincia que muestran la dimensión de un problema que las administraciones están siendo incapaces de resolver», se ha señalado desde CC OO para añadir que «del total de personas en paro, el 52'62% son de larga duración, con más de un año de inscripción».

El perfil de una persona inscrita en el servicio público de empleo más de 24 meses es el de una mujer, mayor de 44 años inscrita en el sector servicios. El paro de muy larga duración se reparte entre sexos en un 46,31% hombres y el 53,69% mujeres. Por edad, las personas mayores de 44 años son el 70,28%, «lo que muestra cómo se desaprovecha la experiencia y el talento en el mercado laboral alicantino» según CC OO, para quien estas cifras «muestran la ineficacia de las políticas de empleo de los responsables públicos» y de la reforma laboral que «se ha dirigido más a facilitar el despido que a impulsar la contratación».